Secretaria Adjunta de la ONU advirtió sobre la gravedad de la acción militar de EE.UU. en Venezuela

’11/01/2026’}

*
10.01.2026.- Nueva York.— Esta semana la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Rosemary A. DiCarlo, presentó ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la situación en Venezuela tras la acción militar ejecutada por Estados Unidos el 3 de enero. En su intervención, DiCarlo subrayó que “nos reunimos en un momento grave tras la acción militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela”, y expresó preocupación por el impacto regional y el precedente que puede sentar en las relaciones internacionales.

Según lo expuesto el lunes en el Consejo de Seguridad, desde tempranas horas de hace más de una semana fuerzas estadounidenses estuvieron activas en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. El alcance de las víctimas aún no ha sido determinado.

Ese mismo día, el presidente Donald Trump anunció en redes sociales la realización de un “ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro”. Posteriormente, en conferencia de prensa, afirmó: “Vamos a dirigir el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”.

El Gobierno venezolano calificó la acción como una agresión militar en zonas civiles y militares, señalando que constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Mientras tanto, Maduro fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta acusaciones por delitos graves junto con su esposa, Cilia Flores.

DiCarlo advirtió que “lo que es menos seguro es el futuro inmediato de Venezuela”, y manifestó su profunda preocupación por la posible intensificación de la inestabilidad en el país y el impacto potencial en la región. }

Recordó que la situación venezolana ha sido motivo de atención internacional durante años, especialmente tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que un panel de expertos designado por la ONU detectó “problemas graves” y pidió transparencia en la publicación de los resultados.

La funcionaria también señaló que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha documentado violaciones graves en Venezuela, y que el 3 de enero la presidenta interina, Delcy Rodríguez, decretó un estado de emergencia nacional otorgando poderes adicionales de seguridad al gobierno.

En su intervención, DiCarlo insistió en que la acción militar del 3 de enero no respetó las normas del derecho internacional. “La Carta consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”, recordó, subrayando que el mantenimiento de la paz depende del compromiso de todos los Estados Miembros de cumplir con la Carta.

La Secretaria General Adjunta hizo un llamado a los actores venezolanos a participar en un diálogo democrático e inclusivo que permita a todos los sectores de la sociedad determinar su futuro, con pleno respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho y a la voluntad soberana del pueblo. Asimismo, instó a los países vecinos y a la comunidad internacional a actuar con solidaridad y apego a los principios de convivencia pacífica.

Finalmente, DiCarlo recalcó que en situaciones confusas y complejas como la actual es indispensable ceñirse a los principios: respeto a la Carta de las Naciones Unidas, a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, y a la prohibición del uso de la fuerza.

“Debe prevalecer el poder de la ley”, afirmó, señalando que el derecho internacional ofrece herramientas para enfrentar problemas como el tráfico ilícito de drogas, disputas sobre recursos y violaciones de derechos humanos.

La intervención de la Secretaria ADjunta ante el Consejo de Seguridad refleja la gravedad de la crisis venezolana y la urgencia de encontrar una salida pacífica que evite una escalada mayor en la región.