*Especialistas advierten otro año de desabasto que afecta a miles.
*Se perfilan adjudicaciones directas para tratar de cubrir el déficit.
09.04.2025 Ciudad de México.- La licitación de medicamentos y material de curación del Gobierno federal fue declarada nula por la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno debido a que se encontraron irregularidades, tales como la adjudicación del 6 por ciento de medicamentos a sobreprecio.
De acuerdo con la resolución, se decreta la nulidad total de la licitación pública de 51 claves convocada por Birmex
La decisión de anular la compra consolidada se tomó luego de una investigación que reveló prácticas indebidas por parte de BIRMEX (Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.), empresa estatal responsable de una parte clave en la logística y distribución de medicamentos en el país que no llegan por más promesas de que se abatiría el desabasto.
La dependencia presidida por Raquel Buen rostro establece que Birmex incurrió en la adjudicación de contratos a precios significativamente inflados, lo que representa un posible daño al erario y una violación directa a los principios de transparencia y eficiencia en la administración pública.
La Secretaria anticorrupción declaró nula la totalidad del proceso de licitación, dejando la estrategia de la “compra consolidada” sin garantizar el abasto de insumos esenciales para hospitales y centros de salud públicos, que hoy se han paralizado en detrimentos de miles de pacientes.
“El hallazgo de sobreprecios compromete no sólo los recursos públicos, sino también el derecho a la salud de millones de mexicanos”, afirmaron funcionarios gubernamentales sin que al momento se informe de algún detenido por lo delitos en que han incurrido.
No obstante que afirman que ya se iniciaron los procedimientos administrativos y penales correspondientes contra los responsables, sin dar nombres.
Birmex tiene hasta el 21 de abril para cumplir con la resolución y detener el procedimiento por completo.
BIRMEX S.A. de C.V. es la empresa gubernamental dedicada a la Adquisición de medicamentos e insumos para la salud para servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.