Secretaria de economía de México justifica negarle a Dina Boluarte mando de Alianza Pacifico

*Dce que busca una solución consensuada para traspasar la Presidencia de Alianza del Pacífico.

*

18.02.2023. México.- – La Secretaría de Economía justificó la negativa de Andrés Manuel López Obrador de no transferirle el mando de la Alianza pacifico a la actual presidenta de Perú pues la considera espuria porque a su juicio ha dado un golpe técnico para destituir a su amigo Pedro Castillo

En un comunicado matizó las declaraciones que horas hizo el mandatario mexicano y dice haber abierto canales permanentes de diálogo con sus contrapartes de Colombia y Chile para buscar una solución “en consenso” para traspasar la Presidencia de la Alianza del Pacífico y reanudar los trabajos al interior de este bloque comercial.

al intentar excusarse de no transferirle el mando alega que si bien, bajo el orden alfabético corresponderían la presidencia a Perú, “dicho país en estos momentos carece de las condiciones mínimas para ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la Alianza”.

Y reclama que la injerencia de los gobiernos que pertenecen al Foro de Sao Paulo, como México y colombia, hayan sido cuestionados por descalificar al gobierno peruano.

“El gobierno peruano y el bloque parlamentario que lo respalda, han escalado su hostilidad tanto contra Colombia como contra México, con lo cual, han cancelado su capacidad de convocatoria y de coordinación de los trabajos de la Alianza del Pacífico”, acusa en un boletín de viernes por la noche.

“El pasado 20 de diciembre, el embajador de México fue obligado a salir en un plazo no mayor de 72 horas de Perú. En lo que respecta a Colombia, recientemente su presidente, Gustavo Petro, fue declarado persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aislando así a este país de la cooperación e integración que caracteriza estos tiempos progresistas en América Latina” esgrime su narrativa para exculparse.

La Secretaria de Economía dice que tales posiciones “dificultarían que México pudiera atender las convocatorias de una eventual presidencia peruana, y mucho menos que funcionarios del Gobierno de México asistieran a reuniones comerciales en territorio peruano, toda vez que no se cuenta con las condiciones mínimas de protección consular y diplomática”.

“Hacemos votos porque en el bloque de la Alianza del Pacífico logremos construir un consenso para retomar los trabajos en beneficio de la integración de nuestros pueblos” concluye.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube