Secretario de Gobierno de Veracruz anuncia auditorías a notariado por presunto cártel inmobiliario.

*“El mensaje es claro: la fiesta se acabó. No vamos a permitir abusos, excesos ni atropellos.

06.02.2026. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que el gobierno estatal inició una revisión exhaustiva a notarías y oficinas del Registro Público de la Propiedad en el estado, como parte de las acciones para desarticular una presunta red conocida como el cártel inmobiliario, relacionada con despojos ilegales de bienes patrimoniales.

El funcionario detalló que, por instrucción directa de la gobernadora, desde este lunes comenzaron auditorías en las 25 oficinas del Registro Público de la Propiedad y en notarías de todo el territorio veracruzano, con el objetivo de revisar libros, procedimientos legales y detectar posibles irregularidades en la inscripción de escrituras y actos jurídicos.

Ahued Bardahuil explicó que este esquema irregular, conocido como “cartel inmobiliario” , estaría integrado por una red de abogados externos, algunos vinculados al ámbito judicial y a oficinas administrativas, quienes presuntamente actuaban en contubernio para facilitar despojos, principalmente en perjuicio de adultos mayores y familias, mediante la manipulación de documentos, sellos y registros notariales.

Subrayó que no se trata de generalizar ni criminalizar al gremio notarial, ya que la mayoría de notarios y notarias han colaborado con las autoridades; sin embargo, advirtió que cualquier notaría involucrada en actos indebidos será sancionada, incluyendo el retiro de patentes notariales, ya que estas no son concesiones permanentes ni “cheques en blanco”.

El secretario destacó que el Colegio de Notarios de Veracruz, a través de su presidencia, ha mostrado plena disposición para colaborar con las revisiones y permitir el acceso a los libros notariales, a fin de garantizar que los procedimientos se apeguen a la legalidad.

Asimismo, informó que ya se han retirado algunas notarías por causas legales y que existen trabajadores del propio gobierno estatal que han presentado denuncias relacionadas con estas prácticas

Añadió que el Estado mantiene coordinación permanente con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar posibles delitos de carácter penal.

Ahued Bardahuil aseguró que el Gobierno de Veracruz ha habilitado un canal directo en la Secretaría de Gobierno para que ciudadanos que consideren estar en riesgo de ser despojados de su patrimonio puedan denunciar anomalías en procesos jurídicos o registrales, y recibir acompañamiento institucional.

“El mensaje es claro: la fiesta se acabó. No vamos a permitir abusos, excesos ni atropellos. Vamos a actuar hasta donde la ley nos lo permita para garantizar certeza jurídica sobre el patrimonio de las y los veracruzanos”, afirmó.

Finalmente, reiteró que estas acciones forman parte de un proceso integral para poner orden en el Registro Público de la Propiedad y en el sistema notarial, erradicando prácticas que durante años permitieron fraudes y despojos ilegales en el estado.