Secretario de Seguridad en EEUU califica como insultantes los ataques misóginos contra mujeres agentes.

*Así responde a los comentarios recientes que cuestionan la presencia de mujeres en las fuerzas del orden, en su país.

22.05.2024. EEUU.- Luego de una serie de “análisis” y comentarios e inclusos ataques directos contra sus agentes, por el hecho de ser mujeres en el desempeño de su labor como integrantes de la fuerza de Seguridad, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, calificó el fin de semana como “insultantes” los ataques misóginos dirigidos a las mujeres del Servicio Secreto que protegieron a Donald Trump durante el intento de asesinato la semana pasada.

“Estas afirmaciones son infundadas e insultantes”, sostuvo Mayorka en un comunicado luego de los ataques de vario pero particularmente de políticos de la derecha estadounidense que acusaran al Servicio Secreto de prácticas de contratación que, a su juicio, casi ocasionaron en la muerte del expresidente republicano, Donald Trump.

“En los días posteriores al intento de asesinato del expresidente Trump, algunas personas han hecho declaraciones públicas cuestionando la presencia de mujeres en la aplicación de la ley, incluido el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

“Estas afirmaciones son infundadas e insultantes refirió en su comunicado al referirse a los detractores de Joe Biden que de manera oportunista utilizan a las mujeres para golpear al gobierno de Biden. .

El secretario Mayorka incluso elogió a las mujeres “altamente cualificadas y formadas” que sirven en todos los niveles de las fuerzas de seguridad de su país por arriesgar “sus vidas en primera línea por la seguridad de los demás”.

“Todos los días, en comunidades grandes y pequeñas de nuestro gran país, las mujeres prestan servicios en la aplicación de la ley federal, estatal, local, tribal, territorial y en el campus. Son profesionales altamente capacitadas y calificadas, que arriesgan sus vidas en las líneas del frente por la seguridad de los demás. Son patriotas valientes y desinteresadas que merecen nuestra gratitud y respeto.

Advirtió que el Departamento de Seguridad Nacional, “con gran orgullo, dedicación y devoción a la misión, continuará reclutando, manteniendo y promoviendo a las mujeres en sus filas”, cita en su mensaje.

“En el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos —la mayor organización de aplicación de la ley del gobierno federal—, con gran orgullo, dedicación y devoción a la misión, seguiremos reclutando, reteniendo y elevando a mujeres en nuestras filas de aplicación de la ley. Nuestro Departamento será mejor gracias a ello y nuestro país estará más seguro”.

Tras el ataque contra Trump, se ha desatado una ola de misoginia en contra de las mujeres del Servicio secreto, particularmente de los seguidores de la derecha ultraconservadora que han criticado la cuota de genero que han estableció y otras criticas machistas contra el Servicio Secreto por contar con mujeres en sus filas, pues consideran que no están aptas para el servicio de proteger a las personas.

“En el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos —la mayor organización de aplicación de la ley del gobierno federal—, con gran orgullo, dedicación y devoción a la misión, seguiremos reclutando, reteniendo y elevando a mujeres en nuestras filas de aplicación de la ley. Nuestro Departamento será mejor gracias a ello y nuestro país estará más seguro”.

Varias agentes fueron retratadas entre los los encargados de seguridad vestidos de negro y con gafas de sol que se apresuraron a proteger a Trump con sus cuerpos, incluyendo mujeres, tras los disparos en el acto de campaña en Pensilvania. Lo que provocó que la atención se centrará en las mujeres para responsabilizarlas de los ocurrido en muchos de semejantes comentarios.

Además criticaron con desmesura, las prácticas de contratación DEI -sigla en inglés para diversidad, equidad e inclusividad-, que algunos republicanos y machistas cuestionan por considerar que discrimina a los hombres, blancos en particular para los supremacistas.

El Servicio Secreto no es la primera vez que sale en defensa de su desempeño. Días antes del atentado contra Trump, un vocero de de esa fuerza sostuvo que los agentes “se mantienen en los más altos estándares profesionales, y afirmó que en ningún momento la agencia ha rebajado estos estándares”.