Secretario General de Sección 32 de la SNTE califica su relación con Claudia Tello

*

/Darío Pale/

04.10.2025 Xalapa, Veracruz.- El secretario general de la sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, comentó que la relación con la gobernadora va bien, pero con la titular de la Secretaría de Educación Claudia Tello, “también, también va bien; nos peleamos, pero pues tenemos que pelear”.

Destacó la importancia de la unidad del magisterio para lograr sus objetivos y negociar con las autoridades, en cuanto a la relación con el gobierno del estado, Covarrubias López señaló que es excelente con la gobernadora, quien siempre ha brindado apoyo al magisterio.

“Con la gobernadora excelente, tenemos que reconocerle el gran apoyo que siempre nos brinda, nos recibe un buen tiempo con mucha humildad para ver los temas del magisterio”, señaló.

El líder sindical mencionó que el proceso de basificación avanza lentamente en algunos sectores, como el de acuario, debido a la falta de familiaridad con el proceso y la necesidad de prorrogar los plazos, Sin embargo, destacó que cuando hay un familiar directo, el proceso suele ser más rápido.

“A veces nos atoran un poco cuando no hay familiaridad y tenemos que estar prorrogando, pero regularmente cuando es un familiar directo no tiene problema”.

En cuanto a la contratación, Covarrubias López señaló que es un tema prioritario para el magisterio y que se están haciendo esfuerzos para acelerar el proceso.

“Ahorita lo que más nos importa es la contratación, está normado por USICAMM y a veces se hace lento porque bueno, tienen que seguir todo el protocolo, pero tenemos que empezar a cubrir los grupos porque allá los niños están sufriendo por eso y los papás son los que se manifiestan, toman carreteras y es lo que tenemos que hacer”.

El líder sindical mencionó que la relación con la titular de la Secretaría de Educación es buena, aunque reconoció que hay momentos en que se “pelean” para defender los derechos del magisterio.

Cuestionado sobre que, “Usted mencionaba que la relación con la gobernadora va bien, pero con la titular de la Secretaría de Educación?, “también, también va bien, nos peleamos, pero pues tenemos que pelear”.

Destacó que la prioridad es la atención a los niños y que se están trabajando para resolver los problemas de contratación y basificación.

“Porque en una escuela a lo mejor haya tres que no se quieren ir, no significa que sea en todo el estado, lo que tenemos que priorizar más, la secretaria, es la atención de los niños”.

Covarrubias López señaló que las necesidades del magisterio incluyen la contratación de más maestros para cubrir las plazas vacantes, especialmente en las zonas de educación indígena, también destacó la importancia de priorizar la atención a los niños y de resolver los problemas de infraestructura y recursos en las escuelas.

El líder sindical enfatizó la importancia de la unidad del magisterio para lograr sus objetivos y negociar con las autoridades, por lo que destacó que con la unidad se puede todo y que se pueden lograr grandes cosas para el magisterio y la educación en el estado.