Secretarios de Defensa y Marina de México se reunieron con el Comandante del Comando Norte de los E.U. en Veracruz

*
23.07.2026.- El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, se reunieron con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de los E.U.A., del 19 al 22 de julio de 2026, en el Puerto de Veracruz, Ver.

En comunicado la Secretaria de la defensa Mexicana detalló que el encuentro se materializó en el marco de los mecanismos y reuniones de cooperación bilateral militar existentes desde 2016, que se realizan de manera periódica.

El objetivo de la visita fue refrendar el compromiso compartido de fortalecer el trabajo coordinado frente a desafíos comunes que afectan la seguridad y bienestar de ambos países.

Durante las reuniones el General Guillot mencionó que la seguridad de América del Norte depende en gran medida de la fortaleza, relación compartida y la habilidad para operar con un propósito común.

Por su parte, los titulares de Defensa y Marina abordaron temas sobre el adiestramiento militar, el intercambio de información, operaciones concurrentes, sistemas aéreos no tripulados y seguridad marítima, que permiten contribuir a la iniciativa de seguridad y protección marítima para América del Norte (NAMSI) de la que México es parte, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos de ambos países.