/ Yamiri Rodríguez Madrid /
El paso de Gerardo Díaz Morales al frente de la Secretaría de Salud ha sido por demás desastroso y, peor aún, le ha causado varios escándalos a la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez. El funcionario estatal no ha dicho ni pío.
A un par de meses de haber ocupado la titularidad de la SSA, el primer conflicto que le estalla fue la inundación del Hospital General de Perote a solo un día de haberlo puesto en marcha. 75 millones en equipo en riesgo y, por supuesto, la integridad de los pacientes.
El 24 de marzo se tornó nota nacional el hecho de que el Hospital Luis F. Nachón, de Xalapa, suspendió cirugías por falta de anestesiólogos. Después del bombazo se contrataron a 7 especialistas.
El pasado 18 de abril se desplomó uno de los elevadores del Hospital Infantil de Veracruz, lo que dejó como saldo dos enfermeras lesionadas, afortunadamente no de gravedad.
Ahora, una enfermera del Hospital General de Perote acusa que fue supuestamente despedida porque denunció públicamente que tenían la instrucción de reutilizar una jeringa durante 24 horas con cada paciente.
Y aunque no fueron durante su gestión los incendios registrados el 24 de febrero en el Hospital Regional de Veracruz y del 17 de abril, ambos del año pasado-, en el Hospital Pediátrico de Veracruz, no se han hecho públicos los peritajes.
Pese a estas situaciones, y a cinco meses de haber iniciado este año, tampoco el doctor Díaz Morales ha informado cuánto habrá de destinar para el mantenimiento de centros de salud, clínicas y hospitales en el estado. Va para un año como Secretario y lejos de abonar a mejorar el sistema de salud en la entidad, solo han sido problemas en el sector. ¿Lo mantendrá el Gobernador aún así en el cargo?
@YamiriRodriguez
…