SEDECOP apuesta que empresas accedan a créditos de NAFINSA para reactivar economía.

* Se reconoce que la medida fue tardía para evitar el cierre de empresas.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 26 Noviembre 2019.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, apuesta a que las empresas veracruzanas puedan tener acceso a créditos de Nacional Financiera, (NAFINSA), para evitar mayor número de cierre de empresas y reactivar la economía del Estado, sin embargo, reconoció que la medida fue tardía para evitar el cierre de empresas.

En su comparecencia, el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García afirmó que la dependencia a su cargo está inyectando recursos con apoyo de la banca de desarrollo. Para el presente año se etiquetaron 20 millones para otorgar créditos, por lo que se buscó el apoyo de Nacional Financiera que permitió incrementar el monto en 295 millones de pesos que se entregarían en lo que resta del año.

“Esos 295 millones de pesos, llevamos un pequeño avance, sí, nos tardamos en implementarlo, sí, no es fácil, y a diferencia de cómo se entregaba antes con na tarjeta firmada, hoy se hace un análisis a priori de riesgo, el crédito es un riesgo y se califica ese riesgo, entonces la banca tiene especialistas que analizan que negocio es factible y que negocio no es factible”.

En ese sentido, dijo, se está analizando la posibilidad de entregar 54 créditos en la zona de Veracruz por 103 millones de pesos; un total de 45 solicitudes de la región de Xalapa por 72 millones de pesos; 27 solicitudes de Coatzacoalcos por 81 millones de pesos; 10 en Boca del Río por 21 millones de pesos; y seis en córdoba por 26 millones de pesos.

“A la fecha van 11 créditos por 23 millones de pesos, y lo que vamos a echar a andar, yo espero que al corte del 15 de diciembre, es que tengamos el 70 por ciento de los créditos colocados., es con lo que nosotros estamos tratando de impulsar y es dinero fresco a las pequeñas empresas, no cuando ya cerraron, antes de que cierren”.

El funcionario reconoció que los trámites para la apertura de nuevos negocios no ayudan en la generación de nuevos empleos, lo que ha derivado en un decrecimiento en los trámites para la apertura de otras empresas.

Un ejemplo, citó, es que en la industria de la vivienda, el manifiesto de impacto ambiental, que se pide ante la Secretaría del Medio Ambiente, lleva hasta dos años, mientras que en otros estados el trámite se aprueba de 30 a 90 días, lo que le resta atractivo en la inversión a Veracruz.

Dijo que Hace falta orden ante los diferentes trámites, y los emprendedores pierden mucho tiempo y pierden el interés, o determinan irse a otra entidad, “tenemos que hacer atractivo a Veracruz, tenemos que dejar de ser sobre regulados, y estamos trabajando de facilitar todos los tramites, se pueden copiar los de otros estados”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube