Segob aclara a CNDH que su defendida San Juana Martínez es un agente del Estado, no una periodista en problemas

*Luego de que la CNDH exigiera medidas cautelares contra la Directora de Notimex, denunciada por maltrato laboral a trabajadores de la agencia.

*El Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 12 mayo 2021.- Tras el posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demandado protección a favor de la denunciada Directora de Notimex por maltarto laboral y violación de los derechos de trabajadores, al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Ejecutiva Nacional discrepó con la CNDH, que solicita se reconsidere la decisión de no incorporar al mecanismo a la funcionaria Sanjuana Martínez Montemayor y otorgue las medidas preventivas necesarias y de protección.

Lo anterior luego de que la CNDH urgiera en un polémico pronunciamiento medidas cautelares contra la Directora de Notimex, denunciada por maltrato laboral a trabajadores de la agencia, entre otras irregularidades y que ha mantenido a la agencia de Noticias del Estado mexicano con la huelga más larga de una institución oficial en los últimos años.

Incluso organismos internacionales han reaccionado como es la dirección de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó este martes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiera proteger a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez. “La CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas”, criticaron.

En noviembre de 2019, el Senado nombró a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Muchos defensores de derechos humanos denunciaron su designación como inconstitucional, alegando que Piedra Ibarra, una exdirigente del partido al cual pertenece el presidente, tiene un vínculo demasiado estrecho con el gobierno para ser autónoma y apolítica, señala Human Rights Watch.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con un texto demandó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que “reconsidere su negativa y brinde de inmediato las medidas preventivas necesarias y de protección” a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex, a fin de garantizar sus derechos humanos como periodista, así como el de la población a recibir información a través de ese medio de comunicación.

Puntualizó que la Ley del mecanismo protege a todo periodista que haya sido agredido, “sin importar si laboran en medios de comunicación y difusión públicos”. Añadió que el daño a su integridad psicológica y moral, así como las amenazas y ataques a su familia “son agresiones que se deben a su labor periodística”.

Por ello, “negarle la protección (a Sanjuana Martínez) por laborar en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación”, subrayó la CNDH en el llamado a Segob.

Al respecto el mecanismo de Protección dependiente de la SEGOB realizó las siguientes precisiones:

“En el mes de abril el Mecanismo de Protección recibió oficios y escritos por parte de Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), en el que solicita su incorporación y medidas de seguridad frente a diversos hechos, señalando a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores”, apuntó.

“El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México detalló”.

Le explicaron a Rosario Piedra Ibarra que el Mecanismo para la Protección es un instrumento del Estado mexicano que tiene por finalidad implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Las instituciones nacionales de protección a derechos humanos, tales como este Mecanismo de Protección y la propia CNDH, son conquistas de las sociedades para generar una respuesta frente a la actuación del Estado ante amenazas o violaciones a derechos humanos infringidas sobre la población. En opinión de este mecanismo, las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”.

Refirieron que las y los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo. Sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor.

“Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza”, le precisaron.

“Por lo anterior, el Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, el mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube