Segob borró casi 11 mil nombres. Irregular nuevo censo de personas desaparecidas .

*Escrito por Rita Magaña Torres.

03.04.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.-

Ciudad de México.- La organización Data Cívica ubicó 10 mil 953 nombres de personas desaparecidas quienes fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos nacional y la de 2017, así lo informó en “Volver a desaparecer”, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un nuevo censo en la materia, donde se presentaron irregularidades que alteraron la cifras, pues los casos se repetían, muchos fueron eliminados y otros tenían errores en sus datos.

En la primera quincena de marzo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, dijo en conferencia matutina desde Palacio Nacional junto a López Obrador que en México hay 99 mil 729 desaparecidos.

Data Cívica presentó una nueva plataforma digital que denominó Volver a Desaparecer, donde es posible rastrear lo que pasó con los nombres de las personas desaparecidas entre las versiones del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2017, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de 2023 y la más actual censo lanzado a finales de 2023, la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

El objetivo del informe era identificar a aquellas víctimas que no aparecen en el nuevo listado del gobierno federal, “para contrastar que no hayan sido desaparecidas y desaparecidos dos veces”, pues varias familias denunciaron que los casos de sus seres queridos fueron borrados del censo.

La cifra es resultado de la resta que hicieron las de más de 20 mil casos, bajo el argumento de que, según sus registros, alrededor de 5 mil 576 víctimas ya habían sido localizadas y su registro había sido formalizado, mientras que otras 15 mil 158 presuntamente habían sido encontrados, pero no tenían un registro formal. Pero la funcionaria federal no detalló a qué se refería específicamente con los 20 mil casos que se restaron al total de registros de desaparecidos.

Mediante la plataforma Volver a DesaparecerData Cívica alcanzó a identificar que hubo 10 mil 953 nombres que fueron borrados cuando compararon los datos del RNPDNO de 2023 y del registro actual de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“De la comparación entre el listado del RNPDNO y el más reciente de la Búsqueda Generalizada (que Data Cívica extrajo mediante la técnica de scraping el 1 de marzo de 2024) fue posible identificar 10 mil 953 nombres fueron borrados”, detalló Data Cívica en su estudio realizado.

Añadió que algunas familias, detectaron que los nombres de las personas que siguen buscando fueron borrados del registro. De ahí la importancia de revelar estos nombres, ya que es la única manera en que las familias pueden estar seguras de que una persona no haya sido dada por localizada.

¿Cómo identificar a las personas borradas del registro?

Para verificar qué personas se borraron del registro, Data Cívica consideró importante mantener en mente:

● De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la búsqueda generalizada (o el llamado censo) se realizó sobre el RNPDNO, “por parte de la anterior comisionada nacional de Búsqueda, un listado con corte al 22 de agosto de 2023 que está en esta versión pública, 110 mil 964 registros”. La publicación de la anterior comisionada incluyó bases de datos del 5 de agosto y el 22 de agosto; todos los nombres publicados en ambas ocasiones fueron considerados.

● La metodología de la búsqueda generalizada a nivel nacional nunca fue publicada. Únicamente contamos con la metodología de la implementación de esta estrategia en la Ciudad de México 4 .

● El gobierno publicó un buscador de nombres de personas desaparecidas con el estatus de búsqueda que resultó de la estrategia de búsqueda generalizada, que en adelante llamaremos “el Buscador”.

Esos estatus resultaron ser términos que no están considerados en la Ley General de Desaparición, por lo que han generado confusión, ya que incluye como nuevas categorías que el nombre de la persona esté “ubicado” en otras bases de datos, o que se considere que no hay suficiente información de su identidad o de la persona que lo reportó como para continuar con la búsqueda.

Si el estatus de la persona no era “localizada” se publicó su registro con la siguiente información:

■ Folio Único de Búsqueda (FUB), categoría, nombre completo, edad, sexo, nacionalidad, fecha de hechos, autoridad que reporta y entidad de los hechos.

■ Ciertos casos donde el registro en lugar de mostrar el nombre, muestra el término “confidencializado”. Sin embargo, si buscas el nombre de una persona cuyo registro fue hecho confidencial, el Buscador arroja el FUB del caso con la aclaración de que el caso está “confidencializado” 5 .

Si el estatus de la persona era “localizada”, se publicó su registro únicamente con el Folio Único de Búsqueda. Es decir, no contaron de manera oficial con el nombre de las personas localizadas.

La organización vio qué personas aparecían en la base completa del RNPDNO, pero no en el buscador.

a. Para cada entidad de los hechos, revisaron los nombres de las personas que aparecían en la Base Completa del RNPDNO, pero no en el Buscador en esa misma entidad.

b. Cuando la entidad se desconocía en la Base Completa del RNPDNO, los compararon con todos los nombres que todavía no eran relacionados del Buscador.

c. Los nombres no necesariamente tenían que ser idénticos, sino que los contaron como iguales para todos los casos en donde el número cambios a caracteres para que los dos fueran iguales fuera igual o menos a 3. Esto para permitir errores de registro. Por ejemplo, tomar a ANDRES HERNANDEZ y ANDRES HERNANDES como a la misma persona.

d. La organización mapeó los casos donde dos registros en una misma entidad tenían el mismo nombre, pero posiblemente eran personas distintas. A estos les llamamos “posibles homónimos”. Para verificarlo revisamos que la edad registrada en la Base Completa del RNPDNO no estuviera a más de 10 años de la edad registrada en el Buscador. Los posibles homónimos fueron excluidos de la lista de borrados.

2. Hicieron una búsqueda automática en masa de todos los nombres que aparecían en la Base Completa del RNPDNO pero no en el Buscador (el resultado del punto 1). En este caso lo que queríamos verificar era si al buscar cada nombre aparecía un registro como “CONFIDENCIAL” o no.

3. A los casos donde el nombre estaba en la base completa del RNPDNO, pero no en el buscador y no aparece como con dencializado los llamó “borrados”. Las personas borradas son personas desaparecidas que el gobierno está tomando como localizadas o personas desaparecidas de quienes el gobierno borró su registro. Es decir, que han vuelto a desaparecer.

Busca PT en Senado corregir censo de desaparecidos

A fin evitar errores o duplicidades en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Nacional de Identificación Humana adscrito orgánicamente a la Comisión Nacional de Búsqueda, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos impulsa reformas a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo explicó que la iniciativa busca hacer efectivo el principio de progresividad de los derechos humanos al establecer en la ley las medidas de no repetición señaladas en la recomendación 238/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de violaciones a los derechos humanos de toda persona a ser buscada, localizada e identificada, y del derecho a la seguridad jurídica.

Para ello, detalló Geovanna Bañuelos, se proponen modificaciones para plantear directrices que permitan recabar, consolidar y corregir errores en la información en el RNPDNO; y diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades de los 3 niveles de gobierno. Lo anterior para acceder sin restricciones a la información necesaria para realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y con ello, llevar a cabo las acciones en la búsqueda de estas personas.

“También se propone adicionar un nuevo párrafo cuarto al artículo 87; con el objetivo de establecer los lineamientos para la consulta de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas vía remota y para la corrección de información errónea en el registro de las Personas Desaparecidas y No Localizadas por parte de sus familiares”, especificó la legisladora.

Asimismo, se busca introducir en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que deberá contar con los mecanismos para identificar la duplicidad de información, así como para la corrección de información errónea respecto de las personas desaparecidas y no Localizadas.

Obligar a las autoridades de las entidades federativas y de la federación la corrección de información errónea respecto de personas que están desparecidas. Geovanna Bañuelos recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Actualmente, el RNPDNO indica un total de 115 mil 105 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 103 mil 095 son personas desaparecidas (89.57%) y 12 mil 010 (10.43%) personas no localizadas. La desaparición forzada de personas es un crimen que lesiona a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto, de manera continua y permanente, sostuvo la senadora.

Por ello, Geovanna Bañuelos enfatizó que es necesario fortalecer las herramientas para la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para realizar las labores de búsqueda de personas.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube