Segob revisara alertas de género ante falta de resultados

** Olga Sánchez Cordero confirmó su compromiso, tanto gubernamental como personal, con las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida, incluyendo la interrupción legal del embarazo.

** Las demandantes no pueden ser las que resuelvan la emisión de una alerta porque afirma Sánchez Cordero, son juez y parte, en la Ciudad de México.

/Redacción/

Cdmx, 13 octubre 2019.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que las alertas de género no han dado resultados y adelanto que la SEGOB las revisará.

Entrevistada en el marco del 24 Congreso Mundial para la Salud Sexual y XII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, La titular de SEGOB analiza cómo implementar la alerta para su efectividad.

“No han sido lo que nosotros hubiéramos querido. De nada sirve dar una alerta de género si no tienen resultados positivos”.

Al referirse al caso de la Ciudad de México justificó que derivado que se le ordenó a la Ciudad de México que en un plazo de 10 días aplicara la alerta de género, se impugnó la resolución judicial para que se implementara debido a que hubo un exceso en la interpretación de la ley, “no podemos quedarnos con ese precedente”, indicó.

En la sentencia se indicó que la alerta de género es un mecanismo de emergencia y que no se debe confundir con las políticas públicas que se aplican de forma regular.

“La autoridad responsable debe declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia, por tanto, las acciones que se implementen no deben confundirse con las políticas públicas u otros instrumentos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se deben implementar acciones en donde los resultados se puedan alcanzar a corto plazo”.

El 4 de octubre, la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) interpuso un recurso jurídico para revocar la sentencia que obliga a la Ciudad de México a declarar alerta de género y no porque estemos en contra, sino porque queremos una definición precisa de la aplicación de la ley y de su extensión”, definió.

Olga Sánchez Cordero afirmó que en el caso de la Ciudad de México, la decisión se impugnó porque se consideró que se extralimitaron cuando interpretaron la ley y admitió que ella misma promovió que se impugnara porque la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que cuando se da la alerta es necesario es necesario conformar una red de expertos.

Y en este caso, mencionó, fueron las mismas demandantes y pensamos que no pueden ser las mismas que resuelvan sobre la alerta de género.

“Porque hay conflicto de intereses y porque son juez y parte. Por eso la impugnamos, no porque estemos en contra, sino porque queremos una definición precisa de la aplicación de la ley y de su extensión”, sentenció.

En el evento la ex ministra confirmó su compromiso, tanto gubernamental como personal, con las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida, incluyendo la interrupción legal del embarazo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube