*
06.01.2025. Veracruz.- El Frente Frío número 21 puede generar un marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas de viento intensas a partir de este 6 de enero, lo que hace necesario extremar precauciones en la entidad, señaló Itzel López Ortiz de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
En ese sentido emitió recomendaciones a la ciudadanía para al pendiente de la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana Veracruz, principalmente a quienes viven cerca de ríos y arroyos, pues no se descartan posibles desbordamientos.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana Veracruz con motivo del Frente Frío número 21. De acuerdo con esa dependencia estatal, el ingreso del Frente Frío al noroeste del Golfo de México podría darse desde el domingo 5 de enero a lunes 6 de enero.
Precisa que recorrerá “con relativa rapidez el litoral y Golfo de México impulsado por una masa de aire fría de origen ártico”. Ambos sistemas ocasionarían aumento de nublados con lluvias aisladas, evento de Norte fuerte a violento y marcado descenso de temperatura, según la SPC.
“En zonas urbanas, el viento fuerte pudiera estar generando suspensión en los servicios estratégicos, así como caída de árboles y caída de espectaculares”, por lo que consideró de trascendencia tomar medidas de precaución ante los efectos del paso del Frente Frío número 21″, advirtió.
Los efectos del Frente Frío 21 pueden provocar destechamientos de casas, caída de árboles u otros objetos, suspensión de servicios estratégicos, oleaje elevado, ambiente frío, deslaves, derrumbes y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, principalmente en la región sur del estado.
En la próximas horas “se esperan cambios sustanciales a lo largo del estado debido al frente frío número 21 y la masa de aire con características árticas que le genera impulso”, advirtió.
El descenso de la temperatura máxima se espera a lo largo del estado, sin omitir un evento de viento del Norte con rachas de fuertes a violentas que auspicia oleaje elevado, incluso con alturas de 2 hasta 4 metros.
“A la par, el avance del frente frío apoyará el desarrollo de lluvias importantes, especialmente en las cuencas del sur, es por ello que recomendamos a la población en general extremar precauciones y consultar la alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana”, dijo la meteoróloga.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC Veracruz adelantó que el viento puede perder intensidad entre mañana martes 7 y el miércoles 8, aunque podría reactivarse durante la noche del jueves 9.
Incluso, se advierte que tenga más fuerza el viernes 10, por lo que es recomendable extremar precauciones y mantenerse al tanto de las indicaciones y recomendaciones de protección civil.