Seguirán tormentas en la tarde noche en Veracruz; 5 municipios los más afectados.

Foto el Dictamen

*Durante esta tarde-noche se esperan las lluvias y tormentas en gran parte del estado de Veracruz.

10.06.2026.- En las últimas 24 horas se registraron lluvias moderadas a fuertes en distintas regiones del estado, destacando acumulados importantes en las cuencas del Papaloapan, Tuxpan, Jamapa-Cotaxtla, Nautla y La Antigua, reporta Protección Civil. Boca del Río_ Veracruz fueron de los más afectados.

Las lluvias registradas durante la madrugada y mañana del miércoles dejaron afectaciones por inundaciones y caos vial en distintas zonas de Veracruz, Boca del Río y la Riviera Veracruzana, donde varias arterias viales presentan cortes a la circulación

La SPC recomienda mantener vigilancia ante posibles incrementos en ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos urbanos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas.

Asimismo, exhorta a la población a extremar precauciones por tormentas eléctricas, reducción de visibilidad en carreteras y posibles afectaciones derivadas de lluvias localmente fuertes durante las próximas horas.

Temporal lluvioso en Veracruz: Protección Civil alerta por lluvias intensas y riesgos asociados

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial este miércoles 10 de junio a las 8:00 horas en Xalapa, en el que advierte sobre un temporal lluvioso que afectará a gran parte del estado durante los próximos días.

El comunicado, elaborado por la Dirección General de Prevención de Riesgos de Desastres y la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, señala que la persistencia de una vaguada en superficie sobre el suroeste del Golfo de México, junto con el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica y el desarrollo de un centro de baja presión sobre Tabasco y Chiapas, generarán condiciones propicias para lluvias intensas, tormentas eléctricas, rachas de viento, posible caída de granizo y torbellinos. La divergencia del viento en altura refuerza este escenario.

El pronóstico detalla que para este miércoles se esperan acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado, con máximos de 50 a 70 milímetros en la región montañosa central y partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, además de 20 a 50 milímetros en el resto de estas cuencas.

Se advierte que podrían registrarse precipitaciones superiores de manera dispersa. El viento será del norte, noreste y este con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en las costas, acompañado de rachas en zonas de tormenta. El ambiente diurno se mantendrá caluroso y el oleaje alcanzará entre 0.5 y 1.0 metros cerca de la costa.

Para el jueves 11 y viernes 12, las condiciones se intensificarán con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio y máximos de 50 a 100 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, así como de 20 a 50 milímetros en el resto de las cuencas de los ríos Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla. Se prevé que las lluvias puedan superar estos rangos de manera dispersa.

El viento mantendrá la misma dirección e intensidad, con oleaje de hasta 1.5 metros en las proximidades de la costa. El ambiente diurno continuará siendo caluroso.

El aviso subraya los posibles impactos para la población, entre ellos deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas montañosas, encharcamientos e inundaciones tanto pluviales como fluviales, crecidas rápidas de ríos y arroyos, así como afectaciones a la visibilidad al conducir.

También se advierte sobre descargas eléctricas, caída de árboles u objetos y oleaje elevado en áreas costeras. Ante este panorama, Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada, extremar precauciones y atender las recomendaciones oficiales, recordando que el país se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El comunicado oficial incluye además un mapa con la distribución de la lluvia acumulada del 10 al 12 de junio, en el que se destacan las zonas con mayor riesgo de precipitaciones. La dependencia reitera la importancia de seguir las actualizaciones meteorológicas y pone a disposición sus canales de comunicación para reportes y emergencias.