Segundo Informe de Gobierno carece de ejes estratégicos e indicadores, acusa Azucena Rodríguez

*El Gobierno Federal es centralista y está lejos de ser municipalista; continúan adjudicaciones directas en el sector público y quedó en palabrería erradicar la corrupción

México, 10 septiembre 2020.- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) aseveró que el Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior carece de ejes estratégicos, objetivos específicos y mucho menos metas e indicadores para alcanzarlos.

Destacó que este error consistente está desde que fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, procedimiento que únicamente quedó en discurso político.

Mediante un comunicado, tras el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior, acusó que éste pretende infructuosamente subsanar esa grave deficiencia con la transcripción, en un apartado, de los indicadores de los programas sectoriales del Gobierno Federal.

“Pero aquí se encuentra otra violación a la Ley de Planeación, ya que estos programas derivados del PND debieron publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al 12 de enero, siendo que se publicaron medio año después”, asentó.

Rodríguez Zamora resaltó que el compromiso del Gobierno Federal de erradicar la corrupción de la vida pública sólo quedó en “palabrería”.

“Dice el Presidente que del 1 de septiembre del 2019 al 30 de junio de 2020 se establecieron las bases organizacionales y normativas de la lucha contra la corrupción, es decir, tan sólo palabras, mientras que las investigaciones de la corrupción brillan por su ausencia y se suceden las exoneraciones en casos como el de Manuel Bartlett-bienes raíces”, aseveró.

Además, se han congelado las investigaciones en contra de “superdelegados” y los Servidores de la Nación, por el uso indebido de los recursos públicos.

La diputada perredista lamentó que continúen presentándose adjudicaciones directas en las contrataciones del sector público; el 78% se otorgan a empresarios amigos del Gobierno; “es mentira, como dice el informe, que se haya separado el poder económico del poder político, lo único que pasó es que cambió el partido en el poder, porque los tratos irregulares continúan”.

Coincidió en señalar con algunos gobernadores que el Gobierno Federal es centralista y está lejos de ser municipalista, ya que ninguna política pública da fortalecimiento a los ayuntamientos, cuyo presupuesto asignado en el Gasto Primario del Sector Público, es menor al que se les destinó en los años anteriores.

“El Estado laico es otro gran ausente de este informe. En días pasados, el INE ordenó que se suspendiera la transmisión de uno de los spots con los que se difundió el segundo informe, precisamente por ser violatorio del artículo 130 constitucional. El presidente impugnó ese acuerdo, pero fue ratificado por el tribunal electoral federal”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube