*
30.09.2025 Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo (PT) en Veracruz ha expresado su preocupación por la situación de seguridad en los municipios de Sayula de Alemán y Texistepec, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática de manera efectiva y coordinada.
El PT considera que la seguridad pública municipal y estatal debería estar en concordancia y que exista confianza y comunicación entre ellas, la instalación de una base naval en Texistepec es vista como positiva, pero insuficiente si no se acompaña de transparencia y legalidad en las administraciones municipales y estatales.
“La seguridad pública municipal y estatal deberían de estar en concordancia y, sobre todo, que exista confianza y comunicación entre ellas, no puede depender de improvisaciones ni de autoridades rebasadas”, señaló.
“La instalación de la base naval en Texistepec es positiva, pero insuficiente si no se acompaña de transparencia y legalidad en las administraciones municipales y estatales. La seguridad exige instituciones firmes, no autoridades que firman informes bajo protesta”, agregó.
Ha aplaudido el resultado en materia financiera de la gobernadora Rocío Nahle, destacando la obtención de calificaciones aprobatorias para la obtención de créditos a largo plazo, y se ha reconocido el esfuerzo para disminuir los compromisos con el Estado en el ISSSTE y el SAT, así como el pago oportuno y anticipado de créditos.
“Toda vez que Veracruz ha obtenido calificaciones aprobatorias para la obtención de créditos a largo plazo, teniendo una calificación con Perspectiva Estable, esto debido a un manejo eficiente de los ingresos, mayor disciplina en el gasto público, disminución de pasivos históricos y uso oportuno de recursos gubernamentales”, comentó.
El Congreso de Veracruz aprobó una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado, por lo que el PT ha expresado incertidumbre sobre una posible nueva reelección de Verónica Hernández Giadáns en la Fiscalía debido a rezagos en investigaciones y deficiencias en la atención a víctimas.
Así, el presupuesto de la dependencia pasará de mil 777 millones a más de mil 827 millones de pesos.
“La aprobación del incremento es muestra de la gestión de la fiscal Verónica Hernández Giadáns en favor de las víctimas por colectivos de desaparecidos, así como al desempeño durante su administración”, refirió.
Por otra parte, ha celebrado la aprobación en el Congreso de Veracruz de la minuta que eleva a rango constitucional la Ley de Extorsión, se considera que esta medida es oportuna y adecuada para combatir el delito de extorsión, que afecta a miles de ciudadanos en el estado.
Finalmente comentó, “Es una medida oportuna y adecuada, pues este delito afecta a miles de ciudadanos en nuestro Estado. La reforma faculta al Congreso de la Unión a efecto de crear una Ley General que defina la extorsión, establezca sus agravantes y sancione de manera más severa a víctimas y testigos. Esto es fundamental para garantizar la justicia y la seguridad de los ciudadanos. El PT considera que este delito es de urgente atención, toda vez que las cifras muestran un aumento alarmante en las denuncias por extorsión en Veracruz.