Seis días después, síndica desconoce quién ordenó que policías la golpearan #Oaxaca

**La segunda concejala de Oaxaca de Juárez intervino para evitar que golpearan a un grupo de personas
Cuando dijo “soy la síndica”, los policías arremetieron contra ella.

/ Soledad Jarquín Edgar /

SemMéxico, Oaxaca, 9 de mayo 2022.- A seis días de haber sido golpeada por policías municipales, la síndica primera del municipio de Oaxaca de Juárez, Nancy Mota Figueroa, desconoce quién dio la orden porque la corporación no ha respondido a su petición de información.

Explica que tan pronto sucedieron los hechos el pasado 3 de mayo, el presidente Francisco Martínez Neri, como ella, solicitaron por escrito el nombre del comandante responsable del operativo, el informe detallado del operativo y el nombre de los policías que participaron en ese momento. Hasta hoy, no tiene ninguna respuesta.

La agresión que sufrió Nancy Mota Figueroa a manos de policías municipales es un dato para la historia negra del municipio capitalino, donde nunca un o una integrante del Cabildo había sido agredida por elementos de la policía municipal.

Explicó que el pasado 3 de mayo, escuchó el paso de los policías, más de 40 elementos de la Policía Municipal, quienes de inmediato empezaron a agredir a un grupo no mayor de 20 vecinas y vecinos de la agencia municipal de Montoya, por lo que corrió hacia el lugar de los hechos -a unos 25 metros de donde se encuentra su oficina- y se puso, junto con un colaborador, como “escudo” para evitar las agresiones.

Pidió en más de una ocasión que no agredieran a las personas, repitió otras tantas veces que esa no era orden del presidente municipal y dijo “soy la síndica”, expresión que jugó en su contra porque en ese momento fue golpeada en la cara y el cuerpo por algunos policías, uno de ellos la tomó por la espalda y prácticamente la ahorcó con sus brazos.

“Debo suponer que no me reconocieron”, dice en tanto se le plantea si cree que eso mismo hubiera sucedido si la voz que ordenaba detener la agresión hubiera sido de un hombre. “Tal vez no”, admite.

Hasta hoy ni el secretario de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, ni Asuntos internos ni la Comisión de Honor y Justicia de esa corporación, han informado quién dio la orden de agredir a las personas, mayoría mujeres, incluso rociar gas pimienta a personas que se manifestaban pacíficamente, “como sucede a diario” en el edificio del ex convento de la Soledad, sede del gobierno municipal de la capital oaxaqueña.

Con un dejo de tristeza y molesta, Mota Figueroa sostiene sin duda impera el desorden en la corporación, reconoce que no tienen capacitación en derechos humanos y carecen de protocolos para actuar. “No de ahora, sino desde siempre” y agrega que esa es la razón de múltiples quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en contra de esa corporación.

Muestra de sus dichos fue lo sucedido el pasado miércoles y las repetidas órdenes del comandante Taurino López para que los elementos de la policía municipal dejaran de golpear a la gente, incluyendo a la síndica, “a él le costó mucho trabajo y algunos minutos que le obedecieran y disuadir al personal”, explica en entrevista para SemMéxico.

De la trifulca, que se realizó al interior del palacio municipal, existen varios videos, donde se observa a la síndica primera, entre las personas y los policías que no escuchaban a nadie y la golpean lo mismo que al resto de las personas.

Las batallas
Ella, con un collarin ortopédico en el cuello, un brazo lesionado y moretones en diversas partes del cuerpo, encuentra inexplicable lo sucedido y expone que, en su tarea emprendida desde el 1 de enero pasado, cuando asumió el cargo por el que fue electa, ha tenido que enfrentar diversos obstáculos y librar diversas batallas.

Detrás de su escritorio en el que está sentada y junto a una imagen de Benito Juárez García, luce la leyenda: “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas” y esa es la batalla más difícil que enfrenta en una estructura de gobierno que sigue siendo patriarcal, dice.

“Te lo digo con sinceridad es complejo el panorama, mi doble función de ser síndica y ser mujer, ser congruente con mis ideas, no has sido una tarea fácil. Las mujeres tenemos que avanzar y las personas tienen que entender que las mujeres también estamos en estos espacios públicos, y estamos aquí para hacer las cosas de forma diferente”, dice cuando explica porque intentó ser un escudo humano entre los elementos de la policía y las personas que fueron a protestar el pasado 3 de mayo.

Si vienen a manifestarse es su derecho, nuestra obligación es ser un gobierno diferente, tenemos que escucharlos no echarles encima a la policía para golpearlos y gasearlos. “No podemos faltarle el respeto a la ciudadanía”, dice.

Sin embargo, insiste que lo que no existe es capacitación. “Esto no debió ocurrir nunca, la policía está para cuidar y proteger a la ciudadanía, sin duda hubo excesos”, señala al tiempo de asegurar que no dejará de pedir la información para saber quién dio la orden de actuar contra la ciudadanía.

Sí queremos que la gente confíe en la policía tenemos que hacer que esto cambie, no podemos repetir esta historia, nuestro compromiso es ser un gobierno diferente, dice la segunda concejala del Cabildo de Oaxaca de Juárez, que ganó la elección en la planilla de Morena, encabezada por el ex rector de la UABJO, en junio del 2021.

Llaman colectivas feministas a sancionar a los responsables
Después de los hechos del 3 de mayo pasado, colectivas feministas repudiaron públicamente las agresiones y exigieron la destitución de los elementos policiacos responsables.

En la carta exigen al presidente Martínez Neri y a instancias como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a proteger la integridad física de la síndica Nancy Mota Figueroa. De igual forma pidieron al presidente municipal que condene los hechos y actúe contra los policías agresores, para cumplir con su palabra empeñada de que en su administración no permitirían actos de violencia contra las mujeres.

Recordaron que este municipio se encuentra entre los 40 que en Oaxaca tienen Alerta de Violencia de Género contra las mujeres desde 2018.

La petición es firmada por la Unión de Mujeres de Santa Rosa, Mujeres en Defensa del Territorio “Niño Artillero”, Colonias Unidas de Santa Rosa, Colectivo de Mujeres de Oaxaca, Consorcio Oaxaca, Colectiva del MULT, Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente, Colectiva Chicatana y la Organización de Mujeres “Las nietas de las brujas que no pudiste quemar”.

De igual forma, el Instituto Municipal de la Mujer condenó los hechos y conminó a las autoridades a investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube