SEMAR afirma que hay 23.3 por ciento menos de feminicidios en #Veracruz

*De acuerdo al Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, Veracruz pasó del lugar 1 en incidencia del delito feminicidio al lugar Numero 13 en lo nacional.

Veracruz, Ver. 26 de julio de 2021. / BillieParkerNoticias/  El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda afirmó este lunes que la entidad veracruzana mantiene una incidencia delictiva a la baja, con una disminución en los delitos de feminicidio, homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de negocios, robo a transeúntes, lesiones y robo a casa habitación.

Pese a que Veracruz tenga 7 municipios dentros de los 100 municipios con más delitoos de feminicidios segun el reporte el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, la SEMAR lo ubica en el quinto lugar de la media nacional.

“En lo que se refiere a feminicidios, ocupa el quinto lugar en relación a la media nacional. En junio del mes pasado ocurrieron ocho casos; en el 2019, desde luego, se ve una tendencia a la alta, pero en lo que va del 19 a la fecha viene una disminución en este delito de un aproximado del 23.3 por ciento”, dijo Ojeda.

En el primer semestre del 2021 la fiscalía de Veracruz sólo ha reclasificado 3 muertes violentas de mujeres por razon de género en: Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan y Veracruz. En Acayucan y Xalapa la FGE solo contabiliza 2 en cada uno de los municipios. Este reporte no contempla otros municipios en donde los femincidios se han sucedido en cifras más altas, como son Coatzacoalcos y Cosoleacaque, sólo por nombrar dos de ellos.

No obstante en la conferencia diaria del presidente López Obrador de este lunes, realizada en el Museo Naval de Veracruz, el titular de la SEMAR sostuvo que en los últimos meses en la entidad ha mantenido el delito a la baja, con las cifras oficiales.

De acuerdo a sus datos el feminicidio disminuyó en un 23.3 por ciento menos; el secuestro 59. 1 por ciento; la extorsión, donde Veracruz ocupal segundo lugar n lla mediia nacional, siendo uno de los delitos que a diario se registran denuncias públicas ante la inacción de las autoridades en el cobro de derecho de piso a familias y comercios, se exhiben cotidianamente en balaceras y comercios, o casas incendiadas, el almirante sostuvo que disminuyó en 10.4 por ciento.

“En lo que se refiere a extorsiones, ocupa el séptimo lugar de la media nacional. En junio del mes pasado, 74 casos, también en el 2019, conforme se ve en la gráfica, tiene cierta tendencia a la alta; pero este año, la tendencia es a la baja con un aproximado de 10.4 por ciento”.

En cuanto al robo de negocios el almirante Ojeda señala que tuvo un decremento del 25.8 por ciento y en cuanto al robo de transeúntes sus datos registran una baja con 21.2 por ciento menos casos y el robo a casas habitación decreció en 13.9 por ciento.

En dos de estos delitos la SEMAR hizo recomendaciones para atender el delito: robo a transportistas y robo a transporte.

“En lo que se refiere a robo de transportes o transportistas, ocupa el décimo lugar con respecto a la media nacional. En junio del 21 ocurrieron 19 casos. Y este es un delito que tiene una tendencia a la alta, ya el gobierno del estado está haciendo las medidas necesarias para corregirlo”.

“En lo que se refiere a robo en transporte, ocupa el 16º lugar. Y con respecto a la gráfica que podemos ver, aquí pues también es un delito que tiene una tendencia a la alta. Se le recomendó también al gobierno del estado hacer lo necesario para ir corrigiendo este tema”, indico Ojeda.

Reporta que en el estado de Veracruz los homicidios dolosos disminuyeron en un 9.8 por ciento y las lesiones disminuyeron en 7.9 por ciento

En el estado, los municipios con mayor incidencia delictiva, como lo podemos ver en la gráfica, desde luego que se encuentra Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Minatitlán, perdón, Martínez de la Torre y Minatitlán, son los que tienen mayor incidencia delictiva, sostuvo el funcionario federal.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, define la Conavim.

La reclasificación de los feminicidios ha sido el rubro más criticado de la Fiscalía de Veracruz, al tener dos alertas de género y no sólo no han sido atendidas la alertas, sino que se les escatiman recursos y no hay una sola campaña de sensibilización en torno al delito.

De acuerdo a esta “reclasificación” el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública “bajó” del primer lugar de feminicidios al stado de Veracruz hasta el sitio 13 en ela lista nacional reconociendo apenas 37 casos de feminicidios cuando los asesinatos violentos de mujeres son en igual número (37).

Al no contabilizarlos como asesinatos de mujeres por razón de género no se atienden la importancia de la tipificación del feminicidio que radica en establecer un marco normativo que visibilice, sancione y contribuya a erradicar los asesinatos de mujeres por razones de género, al tiempo que enfatice la no revictimización de las mujeres y sus familias dentro de un sistema de justicia, el cual es parte del sistema que las mata.

Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; inflingir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo.

Tipificar el feminicidio como un delito autónomo permite visibilizar una conducta que se diferencia del homicidio no solo porque atenta contra el derecho a la vida, sino contra un conjunto de derechos previos y posteriores a la privación de la vida (OCNF, 2014). La reflexión del feminicidio y su incorporación en los códigos penales sigue siendo importante, pues aunque es casi una realidad en todas las entidades del país, todavía se presentan dificultades en el momento de la acreditación del delito.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube