Senado aprueba ley de equidad y paridad de género #Paridadentodo

* Termina con las cuotas de género.

* Los tres poderes de la unión federal y estatal y los 3 niveles de gobierno estarán obligados a que el 50 por ciento de los cargos lo tengan las mujeres y la otra mitad los hombres.

Redacción

Cdmx, mayo 14 2019.- Con 120 a favor y cero en contra, el Senado aprobó la ley de Equidad y Paridad de género con la cual se permitirá a las mujeres acceder a la toma de decisiones en paridad, así como a la mitad de los cargos públicos.

Con esta modificación, el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales tendrán la posibilidad real, por ley, de que la mitad de los cargos los tengan las mujeres y la mitad los hombres.

La reforma tiene como propósito establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, y los respectivos de los estados y la Ciudad de México, entiéndase Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

Asimismo, busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma paritaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.

En el dictamen avalado, los legisladores establecieron que la modificación constitucional, también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Respecto de los órganos autónomos y de cualquier dependencia, entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las autoridades de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que hoy es un día histórico para las mujeres en el país y para el acceso del ejercicio de sus derechos políticos.

En su oportunidad, la senadora Kenia López Rabadán puntualizó que la paridad en el poder, en México, hoy se va a igualar entre mujeres y hombres.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube