Senado aprueba mínima intervención y no revictimización de menores en procedimientos judiciales

*

09/11/2022/ Ciudad de Mexico.- Reforma contribuirá a proteger derechos de niñas, niños y adolescentes que interactúan con el sistema de justicia.

Con 82 votos, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para incorporar los principios de mínima intervención y de no revictimización de niñas, niños y adolescentes en procedimientos judiciales.

El dictamen adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 6 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue avalado por unanimidad y remitido a la Cámara de Diputados.

Con ello, se establece que cuando las y los menores sean llamados a juicio a ejercer su derecho a emitir su opinión en todo lo que les concierne, sea en el menor número de veces posible, y siempre y cuando se haga fuera del horario escolar.

Así como que no se deberá revictimizarlos cuando intervengan en juicios como víctimas o testigos, lo que implica, que las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de las y los infantes, las cuales se deben guiar por el criterio de más beneficio y atender sus necesidades, el contexto y la propia naturaleza del acto criminal sufrido.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, mencionó que se sabe que cuando los menores son sujetos a un proceso judicial sufren mucho, cuando son llevados al Ministerio Público o ante un juez a declarar y quedan atrapados en los problemas y diferencias de sus padres.

Con esta reforma, dijo que se contribuirá a proteger los derechos de la población de cero a 17 años, que interactúa con el sistema de justicia, y con ello se atiende al interés superior de la niñez mexicana.

Se propone, añadió, que niñas, niños y adolescentes vayan menos veces a declarar y se les respeten sus horarios escolares, y se garanticen todos sus derechos.

Indicó que se esboza un problema social que pone en riesgo el sano desarrollo de menores, como las alteraciones emocionales, los malos recuerdos que podrían llegar a ser traumáticos, que por problemas judiciales de sus padres vivan una buena parte de su infancia visitando un juzgado.

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, expresó que los órganos jurisdiccionales realizan sus actividades en espacios destinados a resolver conflictos, en los cuales hay un ambiente de tensión y disputas, que no es apto para menores, debido a que estos juicios se prolongan por muchas horas.

Por Acción Nacional, la senadora Estrella Rojas Loreto expuso que la revictimización genera fuertes impactos psicosociales, porque remueven las situaciones traumáticas generadas por la violación de la dignidad y de derechos, de ahí la importancia de cuidar a los infantes y evitar que en el proceso de hacer justicia les afecte aun más.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, hizo un llamado a los ministerios públicos y a los jueces a que, una vez que se publique esta Ley, le den cabal cumplimiento en beneficio de la niñez mexicana.

El proyecto advierte que la revictimización de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales se asocia a una interpretación imprecisa o al desconocimiento de la construcción del interés superior de la niñez, y existen muchos ejemplos de revictimización durante un proceso judicial:

El caso de menores que son sometidos a un proceso que dura meses y sus participaciones se desarrollan en sesiones largas y sin descansos; las jornadas suelen implicar esperas considerables y tiempos muertos entre diligencias; niñas, niños y adolescentes suelen repetir su testimonio varias veces en diversas instancias del proceso.

Y quienes toman el testimonio de algún infante ante las fiscalías, por lo general no poseen entrenamiento en el trato a este grupo poblacional, ni la ley contempla directrices específicas que deban respetárseles en su calidad de víctimas; y la infraestructura y espacios en los que se desarrolla su participación, por lo general, es inapropiado e intimidante.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube