Senado de la República se suma a la lucha contra el Sida .

*Iluminan de color rojo la Cámara de Senadores para concientizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad.

03/12/2022/ Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, encabezó la ceremonia para iluminar de color rojo el edificio del Senado, con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Sida”.

Se trata de un evento que se conmemora cada 1º de diciembre para concientizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad, dar a conocer las formas de prevenirla, apoyar a las personas que se contagiaron del virus y recordar a quienes fallecieron por esta causa.

Valdez Martínez afirmó que el Senado de la República buscará que se destinen más recursos para luchar en contra del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, para medicamentos y seguridad social para quienes lo padecen.

La senadora consideró indispensable recordar a quienes perdieron la batalla por no contar con el apoyo y ayuda suficiente: “todos los que estamos aquí tenemos una tarea fundamental, y lucharemos por vacunas, medicamentos, por una seguridad social, que es prioritaria en cualquier sociedad”.

Citlalli Hernández Mora, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que para el Senado es importante que no pase desapercibido este día, pues ayuda a reflexionar sobre qué se puede hacer desde el Poder Legislativo para frenar el avance de la enfermedad y de la discriminación contra quienes sufren este padecimiento.

No puede ser posible, señaló, que en pleno Siglo XXI no sea una prioridad encontrar una cura para este padecimiento, el cual afecta en su mayoría a la población LGBTIQ+, lo que refleja un acto discriminatorio contra este sector de la sociedad.

Además, hizo un llamado para concluir el trámite legislativo de la reforma que busca otorgarle seguridad social a todas las personas, sin distingo de su orientación sexual.

Es, agregó, una lucha constante contra la discriminación y el estigma, así como por la salud de todas y todos, y un compromiso que en el Senado debe abrazar hasta el último día de esta Legislatura.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que a 40 años de que el mundo se cimbró con la aparición del virus, la estigmatización aún causa estragos. Refirió que existen tratamientos que permiten que estas personas tengan una mejor calidad de vida, así como pruebas de detección sencillas; sin embargo, no todos tienen acceso a éstas.

Informó que en México hay 370 mil personas con VIH, de las cuales 22 mil no tienen acceso a medicamentos, lo que demuestra la desigualdad que existe. “Las personas que viven con VIH necesitan de una acción más decidida del Estado para acceder con igualdad a su derecho a la salud”.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, consideró urgente reforzar la legislación de nuestro país para prevenir y eliminar la discriminación a las personas que tienen VIH, así como contar con un plan de prevención, detección, atención y erradicación de este padecimiento para ser una sociedad más inclusiva.

Jaime López Vela, activista LGBTIQ+, reveló que 80 por ciento de los casos de VIH en México, se registran en esta comunidad y el tema es que ya pasaron 41 años de esta pandemia y aún no se desarrolla una vacuna.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube