Escrito por Luz Cecilia Andrade .
15.10.2024 /Cimac Noticias.com/ El día sábado 12 de octubre, el Senado de México llevó a cabo la tómbola para seleccionar los puestos que se someterán a elección en 2025 y cuáles en 2027 por parte de juezas, jueces y magistraturas, sin embargo, este proceso, criticado por no garantiza una paridad de género.
En la primera mitad votada y publicada por el pleno del Senado que enlista los puestos de carrera judicial podemos identificar que de los 464 puestos de magistraturas de circuito y 386 de jueces de circuito sorteados por la tómbola, 80 fueron de magistradas y 147 juezas, respectivamente.
Es decir, estas fueron las trabajadoras del poder judicial que fueron removidas de su cargo para continuar en labores dentro de este organismo. Incluso en la mañanera de hoy se nombraron los avances sobre la sesión del sábado pasado que duró alrededor de 7 horas.
“Le hemos entregado nuestra vida a la justicia con todo el amor, con toda la pasión. Yo por ejemplo hice 20 años de carrera judicial, 20 años como mujer de ley y cargo de jueza que yo me gané con todo mi esfuerzo. Yo vengo de la miseria, yo la conozco. No sé vale que hagan esto”, se escucha a una mujer del poder judicial en protestas contra este proceso vía X.
Se registraron 8 mujeres en proceso de maternidad -es decir, en proceso de gestación o lactando a infantes menores de 2 años-. En estos casos, el Senado señaló que la suspensión a su cargo no se dará en este año, sino hasta 2027, así lo detalló el presidente senador Gerardo Fernández Noroña:
“Estoy explicando que en esos nones hay ocho juezas que tienen una condición de maternidad, que desde nuestro punto de vista debería de haberse considerado como vacante y que, por lo tanto, debemos mandarlas a 2027; no como vacante, sino de que no se debe de realizar la elección […] Lo que yo estoy solicitando a la Asamblea, salvo su mejor opinión, es que estas ocho se vayan a la elección en 2027”.
Detalló el senador Noroña en la sesión plenaria del sábado 12 de octubre, donde todas las partes estuvieron de acuerdo en que en los caso específicos de estas ocho juegas o magistradas su periodo de selección fuera hasta dentro de dos años.
Recordemos que la tómbola del sábado pasado sólo era para elegir la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que serán sometidos a elección el 1 de junio de 2025. Es decir, de los mil 600 cargos, se sortearán 850. Además, se incluirá vacantes por renuncias o retiros programados.
No obstante, este proceso es particularmente difícil para las mujeres porque con anterioridad se advirtió sobre la posible falta de paridad en él.
Ejemplo de ello es que en días pasados la Red de Mujeres en Plural expresó su preocupación en un comunicado a raíz de la aprobación de este proceso de eliminación. Esto debido a que esta decisión no aborda el tema de paridad ni cómo se cumplirá para la nueva generación de derechos político-electorales de las mujeres juzgadoras.
Incluso la senadora Amalia García de Movimiento Ciudadano (MC) preguntó en tribuna “¿cómo podemos garantizar la participación de las mujeres en espacios de decisión?”.
De manera genérica se ha hablado de que en esta ocasión, en esta reforma que se ha planteado, las mujeres estarán presentes, pero hay que decir que no está normado con precisión y claridad el funcionamiento de este comité de evaluación para la selección”, puntualizó.
Históricamente las mujeres han tenido mayores dificultades para llegar a puestos de poder, manteniendo en su mayoría puestos inferiores debido a la falta de apoyo institucional y la doble carga que para muchas representa trabajar en sus respectivas labores profesionales y trabajo doméstico.
Hasta el año de 2021, había un porcentaje del 51 % de hombres y 49 % de mujeres en puestos de la judicatura. Pero con esta forma de elegir a las juezas, jueces, magistradas y magistrados, se corre el riesgo de perder esa paridad.
¿Qué opciones tienen las mujeres removidas de su cargo?
Mientras tanto también surge la pregunta de qué ocurrirá con los jueces y los magistrados y magistradas que fueron removidas de sus cargos en esta primera fase de insaculación.
La reforma al poder judicial de la federación señala que las y los 711 jueces y magistrados en funciones (sin contar los 139 puestos que quedaron libres) que salieron sorteados para ser removidos de sus cargos tienen tres opciones:
- Aceptar participar en las elecciones extraordinarias el 1 de junio de 2025 para renovar la mitad de mil 699 magistraturas de circuito y juzgados de circuito.
- Optar por la renuncia y pago de liquidación.
- Inclinarse por el retiro anticipado, en caso de que cumplan las condiciones de edad y antigüedad.
Es decir, aquellas 80 magistradas y 147 juezas seleccionadas en este proceso pueden optar por concursar en las elecciones extraordinarias del poder judicial, solicitar su renuncia o su retiro anticipado en caso de cumplir con la edad.
¿Qué sigue después de la tómbola judicial? Tras este evento, se anunciaron otras fechas importantes:
- 16 de octubre: El Senado de la República debe emitir la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación.
- 31 de octubre: Instalación de los Comités de Evaluación.
- 4 de noviembre: Se publicará la convocatoria para aquellas personas que busquen participar en el proceso extraordinario de elecciones del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.
- 24 de noviembre: Inscripción de las y los aspirantes que deseen participar en el proceso de elección.
- 15 de diciembre: Los Comités de Evaluación verificarán la documentación presentada por las y los aspirantes.
- Antes del 15 de diciembre: Deben estar aprobados los cambios a las Leyes Secundarias, por parte del Congreso Federal.
Además, a más tardar el martes se aprueban dos leyes secundarias, faltan otras como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.