Senadora entrega cetro de “pequeño virrey del país de camas vacías y muertos en casa”, a López Gatell”.

* Ignorancia, incompetencia e ideología lo caracterizan, le dijo frente a frente.

* Ante la lluvia de críticas de las y los legisladores la comparecencia hubo de cancelarse.

/Redacción/

Cdmx. 12 octubre 2020.- Durante una comparecencia nada aterciopelada, la Senadora del PAN, Lilly Téllez entregó un bastón de mando de madera al subdirector de salud Hugo López Gatell, a quien llamó “pequeño virrey del país de camas vacías y muertos en casa” y reclamó el alto índice de letalidad, la insensibilidad y la ideología que ha permeado su trabajo para enfrentar la pandemia.

“Buenas tardes doctor López-Gatell. No, no, no es como para que agradezca con la mano en la corazón porque usted no es bienvenido. Batallamos mucho para traerlo usted está aquí prácticamente afuerzas, le querían hacer un baby shower las senadoras de Morena, pero ya lo tenemos aquí”, le dijo.

Además de señalarse lo que a su juicio han sido errores en el tratamiento de pandemia, estategia de “baratija de carta2 la legisladora reprochó que dentro de las cifras envueltas por sus subregistros, el sistema implementado por la SSA mandó a 270 mil personas con síntomas de Covid, a su casa, sin saber que ocurrió con ellas. Además evidenció que afuera hay personas con covid que contagian a otras, sin que la Secretaría de Salud le de seguimiento.

“Su trabajo, su barato modelo centinela, su incompetencia, su vulgar ambición, su arrogancia y vanidad se ha pagado con la muerte de seres humanos”.

https://twitter.com/tatsituit/status/1315762442136252416?s=20

La Senadora panista caracterizó a López Gatell Ramírez con tres “ies que dijo el funcionario ha dejado constancia: Ignorancia, incompetencia e ideología.

Inmediatamente la Senadora de Sonora se convirtió en tendencia por su ruda intervención en la comparecencia en el senado mexicano durante la comparecencia de Gatell Ramírez y al enfrentarse con la senadora Malú Micher, quien la increpaba desde su escaño hasta que intervino para poner orden el morenista que preside la mesa directiva.

Las granjas afiliadas a quienes manejan las redes de Andrés Manueel Lopez Obrador en seguida denostaron y descalificaron a la sonorense.

Lilly Téllez no fue la única que confrontó al funcionario al que el Presidente de México le construyó una subsecretaría que incluso rebasa al Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Otras senadoras panistas también increparon al funcionario federal quien no dio respuestas a los cuestionamientos a Senadoras.

Alejandra Reynosa , y otros legisladores del PAN mostraron pancartas contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. con la leyenda”Ya basta de mentiras”

https://twitter.com/SenadoresdelPAN/status/1315752207770361863?s=20

“Por favor señor subsecretario si existen otros datos que nos dan las estadísticas de los especialistas de la OMS, del Inegi, pero también subsecretario: ¡Basta de mentiras! México necesita hablar con honestidad”, expresó Reynosa, quien criticó los subregistros y ocultamiento de datos por parte de la Secretaría de Salud.

Xóchitl Gálvez, del PAN, se colocó al frente de la tribuna con una manta en la que se observó una imagen del subsecretario rodeada de cruces, mientras en los escaños panistas se colocaron las pancartas: “Ya basta de mentiras”.

https://twitter.com/gnsantander/status/1315771493855514631?s=20

 

Las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez y Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) cuestionaron el mal manejo que autoridades de Salud han dado a la crisis sanitaria por el Covid-19, durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell y del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, que fue suspendida por falta de respuestas y ofensas del subsecretario y por la politización de la misma por parte del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

La senadora Beltrones señaló que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 las autoridades de salud solo han presentado un baile de datos y pronósticos afirmando que desde el mes de julio empezó a bajar el índice de contagios, sin embargo, señaló que de acuerdo con datos oficiales de la propia Secretaría de Salud, del 31 de julio a la fecha, se registraron casi 400 mil contagios más y 37 mil fallecimientos por esa cusa.

Dado que México es ya el cuarto país en términos absolutos con más muertes oficiales y el noveno en número de contagios, la senadora sonorense cuestionó a los funcionarios federales qué acciones específicas realizan para evitar que diariamente haya un promedio de 300 muertes por esa enfermedad.

La senadora del PRI preguntó si valdrá la pena hacer mayores esfuerzos para aumentar el número de pruebas y así tener una valoración realista de la situación antes de llegar a las 100,000 muertes. “No quisiera pensar que solo se está esperando a que llegue la vacuna”, enfatizó.

Respecto a la falta de medicamentos oncológicos, externó su preocupación ante la negativa de la Secretaría de Salud a reconocer que hay desabasto, cuando miles de padres de menores enfermos solicitan insistentemente las medicinas para sus tratamientos, continúan las manifestaciones públicas y jueces siguen otorgando amparos para que les surtan sus recetas.

Por su parte la senadora Nuvia Mayorga Delgado, también a nombre del GPPRI. aseguró que si bien la pandemia por el Covid-19 ha sido un hecho impredecible y de consecuencias lamentables en todo el mundo, en nuestro país la tragedia se debe al mal manejo que el gobierno y las autoridades de Salud han dado a la atención de la crisis sanitaria.

“Simplemente estamos hartos de sus mentiras y contradicciones y, frente a la crisis sanitaria más grave de nuestra historia exigimos y merecemos certeza y certidumbre”.

Al subsecretario de Salud le dijo que su gestión se ha caracterizado por numerosas contradicciones y desatinos, que van desde el rechazo de las más simples medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud, hasta las estimaciones de los picos máximos de contagios, el “aplanamiento de la curva”, y el número de muertos.

Por la falta de respuestas, la politización de la comparecencia y las ofensas vertidas por el funcionario federal, las senadoras GPPRI, y del GLPAN decidieron abandonar la comparecencia.