Senadores de EUA condenan la violencia que viven las y los periodista en México .

**

12/07/2022/ Senadores del partido Demócrata de Estados Unidos condenaron este martes la violencia que viven las y los periodistas en México, en un día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, D.C.

Los legisladores demócratas firmaron una resolución ante la violencia y la impunidad, y en favor de la libertad de prensa.

“Tras el aumento de las ejecuciones extrajudiciales y los preocupantes niveles de impunidad, la resolución alienta al Gobierno de México a garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre la violencia contra los periodistas, ayudar a las entidades locales y estatales a fortalecer las medidas disuasorias, de protección y de rendición de cuentas, y colaborar con las autoridades civiles. sociedad y organismos multilaterales para monitorear el estado de la prensa libre e independiente”, señalan.

La resolución es firmada por Bob Menéndez, Tim Kaine, Dick Durbin, Michael Bennet, Ron Wyden, Ben Cardin, Jeff Merkley, Alex Padilla, John Hickenlooper y Amy Klobuchar.

El senador Ben Cardin destacó que México es el país más peligroso en 2021, fuera de las zonas de guerra, para ejercer el periodismo. Por ello, consideró que es urgente esta resolución que busca llamar tanto al presidente López Obrador como a otros funcionarios del Gobierno a ejercer recursos en apoyo a la libertad de prensa.

Y la legisladora Amy Klobuchar puntualizó que “defender la democracia significa defender la prensa libre”.

Asesinatos de periodistas en México
Esta resolución surge en medio de un escenario de violencia contra periodistas en México.

Artículo 19 reportó en mayo de este año el asesinato de al menos 11 periodistas en el país solo durante 2022. Después del reporte fue asesinado Antonio de la Cruz, con lo que la lista hasta este momento suma 12.

Las víctimas han sido las siguientes: José Luis Gamboa (10 de enero), Margarito Martínez (17 de enero), Lourdes Maldonado (23 de enero), Roberto Toledo (31 de enero), Heber López (10 de febrero), Jorge Luis Camero (24 de febrero).

Así como Juan Carlos Muñiz (4 de marzo), Armando Linares López (15 de marzo), Luis Enrique Ramírez Ramos (5 de mayo), Yesenia Mollinedo y Sheila García (9 de mayo) y Antonio de la Cruz (29 de junio).

En el ataque contra Antonio de la Cruz también falleció su hija, Cinthya de la Cruz, días después.

A ello se suma la reciente agresión contra Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube