08.09.2024.- Una mujer estadounidense murió a tiros en Judea y Samaria este viernes, acusaron dos médicos a la AP.
El doctor Ward Basalat dijo que la mujer de 26 años recibió un disparo en la cabeza y murió después de llegar al hospital.
Basalat, un médico de urgencias del hospital, indicó que trató a la mujer por una herida de bala en la cabeza y que murió poco después de llegar.
La mujer fue identificada como Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, una estadounidense originaria de Turquía. Una activista del Movimiento de Solidaridad Internacional.
Testigos y medios palestinos informaron que la mujer recibió disparos de tropas israelíes mientras asistía a una manifestación propalestina contra la expansión de los asentamientos en el norte de Judea y Samaria.
El ejército israelí dijo que estaba investigando el asunto.
Se cree que la mujer recibió un disparo mientras asistía a una protesta en la ciudad palestina de Beita, al norte de Ramallah. Las protestas se producen con regularidad y en el pasado se han vuelto violentas.
Hace un mes, el ciudadano estadounidense Amado Sison recibió un disparo en la pierna por parte de las fuerzas israelíes, según dijo, cuando intentaba huir de los gases lacrimógenos y el fuego real.
Según las FDI, durante las operaciones cerca de la ciudad de Beita, cerca de Nablus, las tropas abrieron fuego contra un “instigador principal” que estaba lanzando piedras a las fuerzas y había “representado una amenaza”.
“Se está investigando una denuncia de que una ciudadana extranjera fue asesinada por disparos en la zona. Los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue alcanzada están bajo investigación”, añadieron las FDI.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está “al tanto de la trágica muerte de una ciudadana estadounidense, Aysenur Eygi, hoy en Cisjordania. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos”.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo: “Estamos reuniendo urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte y tendremos más que decir a medida que sepamos más. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses“.
Este viernes Kan informó que un coche había sido incendiado durante la noche y que se había pintado en hebreo la palabra “venganza” junto con una Estrella de David en la localidad de Khirbet Abu Falah, cerca de Ramallah.
Las detenciones de los autores de acciones vengativas contra palestinos por parte de colonos son extremadamente raras y los grupos de derechos humanos lamentan que las condenas sean aún más inusuales, ya que la mayoría de los cargos en esos casos son retirados.
En Jenin, los medios palestinos informaron antes de que las tropas israelíes se habían retirado tras una operación de diez días.
La agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina, Wafa, dijo que las tropas se habían retirado de la ciudad al amanecer. Sin embargo, el ejército dijo que “las tropas siguen con la operación hasta que se alcancen sus objetivos”.
El ejército israelí ha estado llevando a cabo una importante operación en el norte de Judea y Samaria desde el 28 de agosto.
La operación, denominada internamente “Campamentos de Verano” por el ejército, comenzó con incursiones simultáneas en Jenin, Tulkarem y el campamento de Far’a cerca de Tubas, con el objetivo de desmantelar las redes terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina respaldadas por Irán en las tres áreas del norte de Judea y Samaria.
Hasta ahora, según las FDI, más de 36 hombres armados han muerto en la operación, entre ellos el jefe de Hamás en Jenin y el jefe de la Yihad Islámica en el área de Tulkarem. Otros 46 palestinos buscados han sido detenidos.
Fuente: ©EnlaceJudío