*
12.02.2024. – Un juez dio 50 años de prisión a Miguel de Jesús, feminicida de Milagros Monserrat, a quien apuñaló con saña en el 2023, el pasado 10 de agosto de 2023 en la ciudad de León, Guanajuato y cuya defensa argumentó que solo queria asaltarla.
El pasado 4 de febrero, el tribunal declaró culpable a Miguel de Jesús por este crimen, tipificado como “feminicidio no íntimo”, debido a que el agresor y la víctima no se conocían antes del ataque.
Fue el martes 11 que el juez dictó una sentencia de 50 años de prisión contra Miguel de Jesús “N”, responsable del feminicidio de Milagros Monserrat y deberá pagar una compensación económica por la reparación de daños a la familia de la víctima.
Tras un año y medio de audiencias y a pesar de las pruebas en su contra captadas en el video de vigilancia que indignó al país, la defensa insistió en que el acusado no tenía intención de asesinar a la mujer que atacó por la espalda, argumentando que su objetivo era únicamente cometer un asalto.
En las imágenes se observa a la víctima, de 38 años, caminando por la calle cuando es perseguida e interceptada por el delincuente. Milagros intentó defenderse y le dijo que no tenía nada de valor y le suplicó: “¿Qué te doy? No tengo nada, te lo juro que no tengo nada.”
Nada le importó al feminicida que luego de jalonearla sacó una arma punzocortante y apuñaló repetidamente a la mujer. Milagros intentó caminar para pedir ayuda, pero colapsó a menos de 200 metros de su hogar. Cuando los paramédicos arribaron al lugar, solo pudieron confirmar su fallecimiento.
El feminicida Miguel de Jesús huyó y se ocultó en la capital del estado de Guanajuato. 36 horas después se entregó voluntariamente a las autoridades, argumentando que “no soportaba la presión” de ser buscado por la justicia.
Durante el proceso judicial, se determinó que el agresor trabajaba en una fábrica de calzado y que su acto no tuvo una motivación personal contra la víctima, sino que pudo haber atacado a cualquier persona que se cruzara en su camino. Por esta razón, el tribunal clasificó el delito como feminicidio no íntimo y lo condenó a cinco décadas en prisión.
Además de la sentencia, el juez impuso una multa de 31 mil 122 pesos, así como el pago de 518 mil pesos como reparación del daño para la familia de Milagros Monserrat.
Los abogados de Miguel de Jesús han anunciado que van a apelar la sentencia, argumentando que su cliente solo pretendía cometer un robo y no un asesinato.
Sin embargo, la contundencia de las pruebas presentadas durante el juicio refuerza la decisión del tribunal y marca un precedente en la lucha contra la violencia de género en México.