Sentencian a solo 8 años a imputado en el asesinato de Estela Rojas Peña #OaxacaFeminicida

/ Escrito por Citlalli López Velázquez /

 

  • Armando L. G., señalado por el asesinato de Estela Rojas Peña, fue sentenciado a solo ocho años de cárcel.

“Tristeza y rabia es los que tengo en mi corazón, pero esto no para aquí, seguiré luchando hasta que la voz de mi hermana, que es mi voz, sea escuchada. Sólo pido justicia para Estela”

Elizabeth Rojas Peña

18.07.2023 /Cimac Noticias.com/ Oaxaca.- Para la familia, la sentencia otorgada por el juez Armando Plácido González Blanco es incomprensible porque desde el inicio del proceso quedaron acreditadas las agravantes. “No es posible que el juez al resolver la causa no tome en cuenta esos elementos de convicción y prueba y con argumentos que no los desestima, se atreva a dictar la resolución en los términos en los que lo hizo, o sea como homicidio simple con autoría indeterminada”, destacó. Con todos los elementos presentados y las circunstancias en las que se dio el asesinato de Estela -apuntó-, la sentencia tuvo que haber sido por homicidio calificado con ventaja porque así quedó probado en el expediente por la fiscalía y por las pruebas que se presentaron por parte de la defensa de Estela Rojas.

“Como familia vamos a seguir luchando, ahora no solo contra Armando y Joel, también contra el juez y quienes se encargan de dar resoluciones sin sentido con una justificación vaga”, apuntó.

En su resolución -expuso- el juez consideró homicidio simple con autoría indeterminada porque se desconoce quien de los dos implicados fue el responsable material, sin embargo, las pruebas dicen claramente que ellos fueron, uno como autor material y otro como cómplice.

“Con este tipo de fallos el tribunal nos grita que podemos asesinar y en ocho años salir de la cárcel como si nada. Es una tristeza y rabia tener que luchar casi por cuatro años y concluya en esto. Lo que sigue es la apelación, llegaremos hasta donde la ley lo permita, ojalá la sala que analice esta causa sea más objetivo que el señor juez”, destacó.

Los hechos

El 27 de noviembre de 2019 Estela Rojas Peña acudió a un restaurante en el municipio de Santa María El Tule, a unos kilómetros de la capital oaxaqueña para reunirse con Armando N. y tratar asuntos de trabajo.

El 28 de noviembre su familia la reportó como desaparecida. Un día después, el 29 de noviembre, su camioneta fue hallada y más tarde, a varios kilómetros de ese lugar, encontraron el cuerpo sin vida de Estela en un terreno baldío.

Durante el proceso de investigación, Armando N. falseó información respecto a la última vez y lugar donde vio a Estela. Las imágenes de videovigilancia desmintieron sus declaraciones. Tras lo anterior decidió darse a la fuga y mantenerse oculto. Fue un trabajo de coordinación entre colectivas feministas de Oaxaca y Quintana Roo que el agresor fue localizado y detenido por las autoridades.

Estela fue asesinada con violencia, y debido a la enfermedad degenerativa que le limitaba el movimiento y la fuerza no pudo defenderse. Aun así, un juez de Oaxaca consideró que su muerte fue un homicidio simple.

Feminicidio en Oaxaca

Con información de Diana Hernández Gómez

De acuerdo con documentación realizada por Cimacnoticias en febrero de este 2023, las cifras oficiales del gobierno mexicano posicionan a Oaxaca como la entidad con más feminicidios a nivel nacional. Preocupada por esta situación, la asociación GESMujer Rosario Castellanos se posicionó para exigir al gobierno de Salomón Jara Cruz atender la violencia contra las mujeres y frenar los asesinatos de más mujeres en la entidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año Oaxaca alcanzó la cifra de diez feminicidios, lo cual la pone en primer lugar en violencia feminicida este 2023. Sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a errores de clasificación.

De hecho, según la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, entre el 1 de diciembre de 2022 y el 7 de febrero de este 2023 (es decir, los primeros dos meses del gobierno de Salomón Jara Cruz) ya se han registrado 26 casos de feminicidio. Por su parte, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” A.C. (GESMujer) ha identificado 12 casos más de posible feminicidio en este 2023 que no están contemplados dentro de las cifras del SESNSP.

La violencia en Oaxaca ha generado que desde el 30 de agosto de 2018 se emitiera una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 40 municipios. “Desde entonces”, denuncia GESMujer, “535 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida”.

El año pasado, además, la asociación contabilizó 126 feminicidios de enero a noviembre de 2022 a través de un monitoreo de medios. Todas estas cifras hablan sobre la magnitud de un problema que -afirman las organizaciones de la sociedad civil- puede crecer en caso de no atenderse como es necesario.

Exigen actuar al gobierno de Salomón Jara

Al analizar este panorama, GESMujer ha decidido emitir un posicionamiento para llamar la atención del gobierno al respecto y exigir que haga el trabajo que le corresponde. En este sentido, la asociación civil pide que la administración de Jara Cruz atienda y prevenga las múltiples formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Oaxaca. De esta forma se podría evitar que muchas de estas violencias desemboquen en un feminicidio.

GESMujer pide que estas acciones se den a través de una visión estratégica que impulse una transformación de fondo en cada institución gubernamental a cargo de atender a mujeres víctimas de violencia. De igual forma, la asociación (que da acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia) exige un alto a la impunidad en los casos de violencia feminicida. Al respecto, señala que es urgente investigar los asesinatos violentos de mujeres bajo el protocolo de feminicidio y mejorar la integración de las carpetas de investigación.

“A la fecha los procesos de investigación se han caracterizado por ineficiencias y falta de capacidad para atender la grave problemática de la violencia de género y de su máxima expresión: la violencia feminicida. La impunidad es un factor clave que explica el incremento de las violencias, donde los agresores saben que se puede ejercer la violencia sobre niñas y mujeres sin que haya sanciones.”GESMUJER

Exigimos justicia para ellas”, concluye GESMujer en su posicionamiento. Como parte de esta exigencia, el gobierno de Salomón Jara debe actuar con sensibilidad y voluntad política para prevenir y atender las violencias que enfrentan las oaxaqueñas. Para ello, GESMujer pide que haya perspectiva de género e intercultural, y que las autoridades prioricen el tema en sus agendas. “Los costos de no hacerlo son demasiado elevados para nuestro estado”.