02.07.2025 Ciudad de México.- Un juez sentenció a seis años, ocho meses de prisión a Aniceto “N” y Sergio “N”,vinculados al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022.
La investigación realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, permitió estableció que la organización CJNG está detrás del hecho estaba presuntamente encabezada por Armando “N”, quien habría ordenado el ataque armado contra el comunicador.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en un juicio abreviado, los sentenciados aceptaron su responsabilidad penal en el delito de asociación delictuosa agravada y están vinculados con un sujeto identificado como Armando, alias “El patrón”, como el supuesto autor intelectual de la agresión.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) obtuvo sentencias condenatorias en contra de Aniceto “N” y Sergio “N”, acusados de pertenecer a una organización criminal que, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, estaría relacionada con el atentado en contra de la vida de un periodista en diciembre de 2022”, detalló la FGR en comunicado.
Aniceto “N” y Sergio “N” fueron condenados por su participación en el delito de asociación delictuosa agravada, previsto en los artículos 251 y 253 del Código Penal para la Ciudad de México.
En cuanto a la reparación del daño, consistió en que los sentenciados realizaron un reconocimiento público de los hechos y de su responsabilidad penal, como una forma de garantizar la no repetición de los actos cometidos.
Pool Pedro “N” y Héctor Eduardo “N”, “El Bart”, investigados por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México (CDMX) tras ser interceptado, fueron sentenciados.
Pool Pedro “N” participó como coautor material del atentado, al presuntamente coordinar directamente la ejecución del ataque, en cumplimiento de instrucciones del líder de una célula criminal. Durante el desarrollo del procedimiento, el imputado aceptó su responsabilidad penal, lo que permitió a la autoridad judicial emitir una sentencia condenatoria que contempla una pena de 12 años de prisión en su contra.
Un juez dictó una pena de 14 años de prisión en contra de Héctor Eduardo “N”, “El Bart”, acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada pues disparó directamente en contra del periodista, utilizando un arma de fuego desde una motocicleta en movimiento, con la intención de privarlo de la vida.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, acreditaron que “El Bart” fue el autor material del atentado, y que actuó con dolo directo sin que el homicidio se consumara debido al blindaje del vehículo.