SEP busca desaparecer los grados escolares ¿Sabes por qué?

**

25/04/2022/ Ciudad de Mexico.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó un nuevo modelo de educación en el que se propone desaparecer los grados escolares y, en su lugar, implementar seis “fases de aprendizaje” como un aspecto de transformación curricular enfocada en campos formativos.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por Fases de aprendizaje” indica la SEP.

La argumentación de la Secretaría de Educación Pública, acotando que no busca desaparecer totalmente los grados escolares, sino que los acomodaría en distintas fases para que los alumnos tengan “mayores oportunidades” de aplicar los conocimientos.

Son seis fases contando la secundaria.

Las seis “fases de aprendizaje” planteadas por la SEP, en base al documento compartido por la Secretaría, serían:

la primera fase para la educación inicial, de 0 a 3 años de edad, y la segunda fase corresponderia a la educación preescolar que integraría los tres años de ese periodo.

La tercera fase de aprendizaje sería la del primer y segundo grado de primaría, la cuarta sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaría, y la quinta fase abarcaría temas relacionados a quinto y sexto grados.

De acuerdo a este planteamiento la sexta fase de aprendizaje estaría conformada por los tres años de la educación al nivel de secundaria.

La SEP argumenta que que con los cambios habría diferentes oportunidades como dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los estudiantes, además de ofrecerles mayores oportunidades para aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos conocimientos.

Jajaja justifican que si se establecen la fases de aprendizaje, se pueden priorizar la planeación, el seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes con la finalidad de que se puedan realizar ajustes de acuerdo con los avances de los alumnos.

Argumentan que como consecuencia del mejor seguimiento, se puede favorecer el desarrollo de habilidades, capacidades y apropiación de saberes que les permitan continuar con su trayectoria escolar.

Enfatizan que con esta propuesta se puede promover una perspectiva más amplia e integral de los planteamientos, así como darle sentido a la explicación de los temas, y que los alumnos puedan comprender, aplicar e incluso explicar lo que aprenden en los cursos en distintos campos de formación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube