/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Aunque ya está prácticamente institucionalizada en todo el país la campaña Septiembre, mes del testamento, muchas personas se rehúsan a realizar el suyo. Con el inicio de este mes, arrancó un jugoso descuento para quienes deseen hacer su trámite. Aquí en Veracruz, el Colegio de Notarios en el Estado, que preside Daniel Cordero Gálvez, reveló que este año esperan superar el número de testamentos realizados en 2022: apenas 12 mil 70 servicios.
Recordemos que Veracruz es de las entidades que ofrece costos más bajos en trámites testamentarios: mil 200 pesos que incluye el pago de derechos de registro e impuestos y trámite de gestión notarial en las 271 notarias que hay en nuestro territorio. Para que usted compare, en otras entidades, como Jalisco, el costo es de casi 3 mil pesos, por lo que no aprovechar las tarifas veracruzanas es un desperdicio.
Si bien las y los notarios esperan realizar 20 mil testamentos en esta campaña 2023 en la entidad, el número se ve bastante complejo pues, desafortunadamente, persisten prejuicios sobre hacer el trámite, entre estos que hacerlo es como llamar a la muerte. Otros creen que, por tener el testamento, los beneficiarios los van a despojar en vida de sus bienes, pero lo cierto es que todos conocemos de familias que se despedazan por una casa, por un terreno, diez, veinte o treinta años después de la muerte de los papás. Aunado a lo anterior, un juicio testamentario es largo y costoso.
A nivel nacional, se estima que 95 por ciento de la población que tiene un bien, no tiene testamento; sin importar la edad que tengan. Con este tipo de acciones lo que se busca es hacer conciencia entre la población de que no se deben heredar problemas a los seres queridos.
Acérquese por lo menos con el notario que le genere más confianza; conozca el trámite, despeje sus dudas. Hacer su testamento es solo cuestión de horas y le dará tranquilidad a usted y a los suyos.
@YamiriRodriguez