Sepultan reforma electoral aprobada en Veracruz

/Redacción/

Cdmx. 03 Diciembre 2020.- Este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron en su totalidad la reforma electoral de Morena, al invalidar las reformas a la Constitución Local y al Código Electoral, que regulaban la organización de las elecciones locales para renovar las alcaldías y las diputaciones locales.

Durante la sesión del Pleno de la SCJN los ministros aprobaron con 10 votos a favor, uno en contra y una reserva, la propuesta de invalidar por completo la reforma que pretendía el proceso electoral hasta enero del 2021.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había echado abajo la Reforma Electoral aprobada por la mayoría de Morena en Veracruz. Los ministros en su mayoría declararon la inconstitucionalidad del Decreto 576, sobre recortes a partidos y cambios en materia electoral.

Cabe señalar que con este fallo, la SCJN declaró inválida la reforma mediante la cual se evadía someter a Cuitláhuac García contra la consulta de “revocación de mandato”.

Además la reforma recortaba en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, retrasaba la organización de las elecciones hasta el mes de enero, y reducía el número de consejos municipales.

Asimismo limitaba la consulta popular para revocar el mandato del gobernador, alcaldes y diputados locales, y permitía la reelección de los alcaldes.

Los partidos políticos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Podemos, Todos por Veracruz, entre otros, presentaron una acción de inconstitucionalidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube