*
/Darío Pale /
01.10.2023 Veracruz.- La presidenta del DIF municipal de Tantima Rosalía Álvarez Muñoz dio a conocer que afortunadamente aún no padecen la escasez de agua pero admitió que les hace falta infraestructura para poder repartir el vital líquido en pipas en las diferentes comunidades y la cabecera.
En entrevista señaló que la sequía les ha afectado mucho, tanto como los municipios de La Sierra de Otontepec se está viendo muy afectada con la escasez del agua, por lo que los habitantes se la están viendo muy difícil.
Además afectó la siembra y la ganadería ya que no ha llovido en toda esa zona por lo cual están batallando mucho con el vital líquido.
Afortunadamente en el municipio cuentan con una organización donde por medio de unas pipas reparten agua de manera organizada en las localidades donde están sufriendo más la escasez del vital líquido.
Están a la espera que se abra un programa para poder abatir esta situación que aqueja a las y a los ciudadanos de todos esos municipios de la zona norte.
En el municipio de Tantima aún no es muy grave la situación pero en los municipios aledaños si, por lo que aún no solicitan el apoyo de las autoridades ya que aún cuentan con un poco de agua para irla racionando.
Finalmente señaló que el municipio construyó unas presas con la cual están abatiendo dicha problemática, por lo que actualmente le hace falta infraestructura y carreteras, los cuales están gestionando en la SIOP, ya que les hace falta concluir una carretera que va a la costa y que beneficiará a varios municipios de la brecha de de la Huasteca la cual es de Vicente Guerrero Los Higueros.