Ser asesinadas, principal causa de muerte en mexicanas.

Escrito por Edith González Cruz.

21.11.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- En el 2022, 3 mil 928 mujeres fueron asesinadas, 11.8 por ciento del total (33 mil 287) y el grupo de edad en el que se concentró el mayor número de homicidios fue de 25 a 34 años, así lo indican las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un análisis realizado por la organización Data Cívica, que abarca el periodo de 2006 a la fecha, indica que México registra un aumento en el número de homicidios de mujeres, tanto en el espacio público, como por violencia armada.

La EDR indica que se registraron 3 mil 928 homicidios de mujeres, al hacer el análisis comparativo con otros años, la organización reveló que si bien se registra una disminución en la tasa de homicidios de mujeres de 0.3 por ciento para el 2022, frente al 5 por ciento en hombres, respecto con años anteriores, los asesinatos de mujeres se mantiene por encima de los registrados en otros sexenios.

De los homicidios, el Inegi detalla que los medios más frecuentes para generar lesiones, son las armas de fuegoarma blanca y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. Al respecto, la organización de análisis de datos indica que si bien, el porcentaje de asesinatos por asfixia ocupa el segundo lugar, desde el inicio de la “guerra contra el narco” los homicidios contra ellas por arma de fuego pasaron de representar el 32 por ciento del total de homicidios a 59 por ciento.

Por otra parte, la vivienda es el segundo lugar donde asesinan a las mujeres, se observó que, de 2006 a la fecha, la violencia letal contra ellas en el espacio público ya que aumentó de 373 a mil 391 homicidios.

Estas cifras coinciden con numerosos reportes que señalan el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que durante el primer trimestre de este año, los homicidios dolosos de mujeres se incrementaron un 8.7 por ciento, en comparación con el año pasado, siendo el principal medio para cometer los crímenes las armas de fuego.

Las mujeres víctimas de homicidio doloso pasaron de 620 casos en el primer trimestre de 2022 a 674, para el mismo periodo de 2023. Guanajuato se coloca, hasta el momento, como la entidad más violenta, con 103 víctimas, seguido del Estado de México con 91 y Chihuahua, con 59 homicidios dolosos de mujeres.

Al sumar los homicidios dolosos y el feminicidio, ocurridos en el primer trimestre de este año, tenemos 901 víctimas, 3 por ciento más que las 870 reportadas para los mismos meses del 2022.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) tiene contabilizados más de 17 mil feminicidios en el país entre 2019 a 2023 de los cuales solo el 25 por ciento se investigó como feminicidio. Para esta organización, el crimen organizado, la impunidad y contextos de vulnerabilidad son los tres factores que provocan el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual en México. Por ello, solicitan que esta violencia sea abordada como un problema de salud pública y con enfoques integrales de derechos humanos.

Por su parte, para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) a nivel nacional, de enero a septiembre del 2023 se registraron más delitos contra la infancia y adolescencia que durante el mismo periodo de 2022 en los delitos de lesiones, secuestro y tráfico de personas. Lo anterior implica que mientras que de enero a agosto de 2022 se reportaba un feminicidio de mujeres de 0 a 17 años cada 3 días y medio en el país, para los mismos meses de 2023, se registró un feminicidio de niñas y mujeres adolescentes en México cada 5 días.

En su quinto informe de gobierno, el 1 de septiembre, el presidente de la República aseguró que los delitos por feminicidio habían disminuido un 29 por ciento, esa declaración alarmó a feministas, defensoras, académicas y políticas que, con datos en mano, lo niegan contundentemente.

“La supuesta disminución que reporta el presidente, está directamente vinculada con las fiscalías, que son las instancias que clasifican el asesinato de una mujer como homicidio o feminicidio y ahí es donde realmente está bajando la estadística por la manera en que se está clasificando, no porque asesinen a menos mujeres”, comentó la representante de la Coalición contra El tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC, por sus siglas en inglés) Teresa Ulloa, en una entrevista para Cimacnoticas en aquel momento.

En este punto coincidió la aboga Patricia Olamendi, con 30 años en litigio en favor de los derechos de las mujeres, especialmente para una vida libre de violencia, con trayectoria en la administración pública federal y local, señaló que desde el inicio del año manejaron una disminución del delito de feminicidio, pero ha disminuido la clasificación de los asesinatos de mujeres como feminicidios, pero no los asesinatos, las cifras del secretariado ejecutivo dan cuenta de ello.

La próxima marcha del 25N, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, visibilizará la violencia feminicida y la criminalización que sufren miles de mujeres en el país. La marcha se realizará el 25 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con movilizaciones en otras ciudades del país.

Otras causas de muertes de mujeres

Además de los homicidios, las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) indican otras causas de muertes que impactan más a las mujeres, tal es el caso de las enfermedades y problemas relacionados con la salud, las cuales representan el 90 por ciento del total de defunciones nacionales, el restante 10 por ciento es por causas externas, como los homicidios, accidentes y suicidios, principalmente.

De las enfermedades, las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y por covid-19.

TIPO DE MUERTE MUJER HOMBRE
Enfermedades del corazón 93,201 106,769
Diabetes mellitus 57,837 57,174
Tumores malignos 46,673 42,889
Enfermedades del hígado 11,147 30,127
Covid 19 15,255 23,250
Cáncer cervicouterino 4,243 0
Cáncer de mama 7,800 50
Homicidios 3,928 (11.8%) 28,745 (86.4%)
TOTAL 240,084 288,954
Elaboración propia con datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se analiza la tabla anterior, vemos que la diferencia de defunciones entre mujeres y hombres apenas es de 48 mil 870, no hay mucha diferencia si consideramos que las defunciones por cánceres que atacan solo a mujeres, es de poco más de 12 mil casos y apenas 50 en hombres. Situación que se agrava ante el recorte presupuestal a temas de salud de mujeres.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 20204, el sector salud tendrá un aumento real de 55 mil 268 millones de pesos, 5.9 por ciento más respecto al monto aprobado en 2023. Sin embargo, en el Ramo 12, dedicado a la Salud se expresa una disminución del 55.8 por ciento, equivalente a 122 mil millones de pesos.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube