Ser mujer en Veracruz .

La política en rosa
Elsbeth Lenz 
“Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad”. Simone de Beauvoir
De acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, del 1º de enero al 7 de marzo de este año, se han registrado 39 feminicidios en Veracruz, es decir que en el estado ocurren 1.3 feminicidios al día, que si se lo dices al gobernador Cuitláhuac García, dirá que son pocos o en su defecto que el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres es neoliberal y no quiere a la 4ª T.
El mes de febrero, fue el más violento para las mujeres en Veracruz, hubo 18 feminicidios, los municipios mas inseguros para las mujeres debido a a incidencia fueron Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba.
Las mujeres indígenas son principales víctimas por feminicidio en Veracruz, esto de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres que reportan que entre los años 2017 y 2023, el 23% de las víctimas de feminicidio en el estado, eran indígenas, una cifra escandalosa, si consideramos que en el estado, solamente el 10 por ciento de la población es indígena.
En el mismo periodo en Veracruz y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se han reportado 125 mujeres desaparecidas, es decir en Veracruz desaparecen 4.2 mujeres por día y enero, fue el mes con mayor incidencia, fueron reportadas 45 mujeres no localizadas, los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, son los que representan un mayor riesgo para las mujeres y los grupos sociales más vulnerables a la desaparición son mujeres jóvenes, estudiantes, indígenas y migrantes.
Las mujeres veracruzanas involucradas en el quehacer político, no han estado exentas a ser violentadas, este año se han levantado 2 denuncias por Violencia Política de Género, en tanto que el año pasado fueron hechas 39 denuncias y las acusaciones se hicieron principalmente por violencia verbal, violencia psicológica, violencia económica, violencia física.
Como una medida de contención a esto, el gobierno estatal, ha creado la Unidad Especializada para la Investigación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que seguramente en los próximos meses, no será suficiente, ya que en proceso electoral, se esperaría un incremento sustancial.
Una denuncia común, entre las familias de mujeres desaparecidas y los deudos de las víctimas de feminicidio, es la falta de empatía por parte del gobierno y el común denominador en ambos casos, ha sido la lentitud en los procesos de investigación, la falta de personal capacitado en los organismos involucrados en el esclarecimiento del crimen y la impartición de justicia, pero sobre todo, la falta de interés por parte del gobierno.
El gobierno de Veracruz, pretende que nombrando a mujeres al frente de los organismos dedicados a la investigación e impartición de justicia, pero subordinadas al poder supremo de un gobierno que se vendió como incluyente en un primer minuto, pero que resultó mucho más machista y autoritario; sería suficiente y se ha quedado corto, no ha sido así.
En tanto el respeto a la vida y los derechos de la mujer, no sean un ejercicio común para todos, la equidad de género será imposible de alcanzar, por más decretos que promulguen y por tiempos de las mujeres que promocionen, a las mujeres en Veracruz… nos siguen matando.
Y está cabrón vivir así, nos leemos el lunes.