Ser muxe es identidad, personalidad, con gran riqueza: alumnas de la UAM.

*Como parte de su proyecto terminal, Vestimenta tradicional zapoteca en muxes: identidad, género y resistencia, hablan de su historia y tradiciones

*Xóchilt Flores Morales, Allison Pineda Morales, Montserrat Soledad Salmerón y Nora Valenzuela Flores, de la Unidad Xochimilco, se aproximaron a los símbolos que se despliegan a través de su vestimenta.

 

08-07.2024.- Para mostrar una identidad que resiste a través de su cultura, colores e indumentaria, alumnas de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron una investigación en torno a la comunidad muxe en el istmo de Tehuantepec.

El proyecto terminal titulado Vestimenta tradicional zapoteca en muxes: identidad, género y resistencia versa sobre esta sociedad y cómo existe a través de sus festividades y los trajes tradicionales que portan, como una forma de reconocerse y mostrar quiénes son.

Desde una perspectiva compleja que parte de la semiótica social, las integrantes buscaron analizar este fenómeno como un elemento narrativo-textual-cultural, a través de fotografías, videos, entrevistas y textos que acercan a la historia, tradición y alegría de estos grupos.

En entrevista, Xóchilt Flores Morales –integrante del equipo al lado de Allison Pineda Morales, Montserrat del Refugio Soledad y Nora Valenzuela Flores– refirió que el proyecto surge en 2023 con su visita a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para conocer a la comunidad y aproximarse a los significados, los signos, los símbolos y los rasgos discursivos que se despliegan a través de su vestimenta.

“Queríamos abordar el tema de género porque nos parece muy relevante para la sociedad. La comunidad muxe es un tercer género, ellos no son hombres ni son mujeres, ellos son muxes, y así es como deben ser incluidas e incluidos, respetadas y respetados. Ser muxe va más allá de tu preferencia sexual, ser muxe es tu identidad, es tu personalidad, es portar ese traje tradicional, por eso nos interesó muchísimo saber qué hay más allá”, explicó.

El trabajo, dijo, se llevó a cabo con la asesoría del doctor Daniel Jhovani Arzate Díaz, coordinador de la Licenciatura de en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el apoyo del colectivo de Las Auténticas Muxes Radicadas en la Ciudad de México, Mitzary Regalado y Jonathan Lomelí, figuras icónicas de esta colectividad.

Interesadas en la cosmogonía y universos de los muxes, las estudiantes se acercaron a la vestimenta tradicional zapoteca en las/los muxes y sus hipertextos, mediante un análisis crítico en el que se tomaron en cuenta conceptos como comunidad, memoria cultural y muxeidad.

Asimismo, el equipo realizó un registro fotográfico en el que pueden apreciarse las memorias colectivas de La Vela de Las Intrépidas Buscadoras del Peligro 2023, con sus desfiles alegres, sus rituales sagrados y los testimonios de belleza en la diversidad.

El proyecto contempló una exposición en la que mostraron vestidos tradicionales, como el traje de gala, confeccionado por huipil y enagua con fondo de terciopelo negro, bordado de flora colorida y un ahogador de filigrana; el traje de luto realizado en tela satinada con un holán blanco en la parte inferior; el traje con bordado de cadena, consistente en un huipil con  bordado de cadena amarilla con negro y holanes cosidos en la parte inferior, y traje de enredo, huipil bordado con una falda de tela rectangular que se enreda en la cintura.

“A lo largo de los años, la vestimenta tradicional zapoteca ha evolucionado y seguirá haciéndolo, porque la comunidad muxe no sólo es parte de un grupo, es toda una cultura, tradición, historicidad que viene detrás de ella. Portar estos trajes también significa tener toda una colectividad que te respalda”, abundó.

Aunque existen otras investigaciones que indagan en este grupo, Flores Morales puntualizó que muchas veces se aborda de manera superficial y se deja fuera la vestimenta tradicional portada por muxes, por lo que su trabajo buscó poner en valor este aspecto y mostrar su riqueza.

“Decidimos abordar la investigación en tres secciones: Identidad, Género y Resistencia. Cada una de las fotos remarca estos ejes y muestra cómo se visten, de qué lado va el tocado, quiénes llevan la joyería, las diferentes jerarquías y otros aspectos. Quisimos profundizar más allá de la comunidad, conocerlas y conocerlos, convivir con ellas y con ellos. Es muy importante visibilizar a la colectividad, no hablar de tolerancia sino de respeto; si se dan la oportunidad de conocerla quedarán maravillados”.

Para consultar la tesis Vestimenta tradicional zapoteca en muxes: identidad, género y resistencia y ver la galería virtual, el repositorio, productos audiovisuales y otros materiales, visite: https://muxes50.wixsite.com/ellas-ellos-muxes

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube