Ser veracruzano, la polarización en el discurso de campaña .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Hemos llegado a un punto en la discusión social en que todo es blanco o negro; conmigo o contra mí. Este discurso polarizante se ha motivado convenientemente desde la clase política y no solamente en México, sino en diversos países. Donald Trump, quien aspira a regresar a la presidencia estadounidense, ha sido maestro en este tema y, aquí en México, el nuestro, no canta mal las rancheras con las etiquetas que ha usado en casi seis años como neoliberales, fifis, etcétera.

Las precampañas veracruzanas no escapan de esta situación. Desde el 2 de enero y hasta el 10 de febrero, fecha en que habrán de terminar, el precandidato del Frente y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes ha tenido como eje de campaña Veracruzano de Verdad, lo que nos hace sentir a los miles de veracruzanos que no nacimos aquí que eso va también para nosotros.

Llegué a vivir a Veracruz en 1996, es decir hace casi 30 años. Aquí estudié mi carrera y mi maestría, me desarrollé profesionalmente, formé una familia; en este estado nació y está creciendo mi hijo. Aquí pago puntual predial, tenencias, agua y todos los impuestos que corresponden; contribuyo pues para que se hagan obras y acciones en el estado, pero desde la óptica del priista yo no soy una veracruzana de verdad porque no nací en este estado.

En todos mis años como periodista he tenido la maravillosa oportunidad de conocer los 212 municipios veracruzanos y aunque he podido cambiarme de ciudad de residencia, tengo, como dicen, el ombligo enterrado en ese estado, pero según la campaña de la oposición, no soy una veracruzana de verdad.

Es cierto: no nací en Veracruz, pero viví 7 años en el Puerto, otros tantos en Xalapa, en Emiliano Zapata y en Coatepec. Mi acta de nacimiento no dice Veracruz, pero me siento un poquito porteña, un mucho xalapeña y un tanto coatepecana, pero según su estrategia no soy una veracruzana de verdad.

Se entiende que su eje iba centrado en su oponente morenista Rocío Nahle García, pero fue mal hecho el cálculo, no calibraron bien el dardo envenenado, que terminó por levantar varias cejas entre miles, y repito miles de veracruzanos, que nacieron en Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Distrito Federal, pero que escogimos a Veracruz como nuestra tierra desde hace 10, 20, 30, 40 o más años. Ojalá le den una repensada a eso de veracruzano de verdad…

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube