Será Ley la ILE en Estado de México; primer lugar en muerte de mujeres por aborto clandestino

*63 mil mexiquenses obligadas a acudir a la Ciudad de México; en 9 años murieron más de 90 mil niñas y mujeres por esa causa.

*Sera Ley la Interrupción Legal del Embarazo en el Estado de México asegura movimiento feminista y amplio de mujeres.

Elda Montiel.

SemMéxico, Cd. de México, 30 de julio 2021.- Mujeres feministas, de 47 colectivas, grupos, abogadas y profesionistas y el movimiento amplio de mujeres del Estado de México demandaron al Congreso local aprobar la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo ILE antes del 15 de agosto, cuando termina la actual legislatura.

Aseguraron que por la prohibición 63 mil mexiquenses han tenido de recurrir a los servicios de aborto seguro a la ciudad de México y que entre 2010 y 2018 murieron 90 mil 562 niñas y mujeres de 10 a 40 años por complicaciones en abortos inseguros, y el Estado de México es la entidad con la mayor mortalidad por abortos clandestinos en todo el país.

Consideraron que la actual legislatura ha sido omisa ante el problema del aborto, y se ha resistido a legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo. Podría ser el Estado de México la quinta entidad en liberalizarlo, con servicios de salud seguros, como sucede en la Ciudad de México, Oaxaca y próximamente en Hidalgo y Veracruz. Piden que la ILE se para interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Así lo dijeron representantes de grupos y colectivas en conferencia de prensa virtual este día, donde se leyó un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de las Mujeres.

Afirmaron que ya es tiempo de que el Estado de México sea el quinto estado que apruebe legalmente la Interrupción del embarazo, ya que la iniciativa está en el Congreso desde el 2019 sin resolverse. Informaron que la petición la se dirige a la fracción parlamentaria de Morena, partido que debe cumplir con su palabra de cambio y no dejen pasar el momento histórico.

Precisaron que en el Estado de México entre el 2010 y el 2018, murieron 90 mil 562 mujeres de 10 a 40 años por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, siendo el Estado de México la entidad con mayor mortalidad por aborto con 12.5 por ciento del total.

También es la entidad con mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, aportando con 10.7 por ciento de los 93,786 casos registrados a nivel nacional.

Las colectivas, activistas feministas y organizaciones civiles exhortan a las y los legisladores a que pongan por delante los derechos de las mujeres como son los derechos humanos y que el Estado tenga políticas públicas de avanzada y no basadas en creencias y cuestiones morales.

“Es momento de que las mujeres accedan a la justicia social al ejercer sus derechos sexuales y reproductivos plenamente”.

Explicaron que las leyes restrictivas sobre el aborto no disminuyen ni evitan su práctica, pero sí obligan al desplazamiento fuera de la entidad o a recurrir a procedimientos peligrosos que ponen en riesgo la vida y violenta los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres del Estado de México.

Aidé García Hernández por Católicas al Derecho a Decidir destacó la iniciativa como una Ley humanitaria, moderna y moderada y cuestiono el que las y los legisladores no se atrevan a votar la Ley y advirtió que tienen dos semanas para aprobarla.

Ema Obrador Rodríguez Domínguez de AMAN AC dijo que Morena tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa y que no es una invitación a que las mujeres aborten es un tema de conciencia para que no se criminalice a las mujeres.

Dijo que la iniciativa que reforma el Código Penal y la Ley de Salud tiene que verse como un problema de salud pública que tiene que atenderse e informo a nombre de todas las organizaciones que seguirán haciendo foros este sábado, dándoles voz a las feministas de a pie.

Aidé García dijo que no están de acuerdo en esperar los resultados de un parlamento abierto, porque esté es una simulación, cuando lo único que se necesita es la voluntad política de las y los legisladores, por lo que les pidió cerrar con dignidad el periodo de la LX Legislatura con la aprobación de la ILE la próxima semana.

Asimismo, señaló que cuentan con aliadas en la Secretaria de la Mujer y otras funcionarias públicas.

Organizaciones que firman la petición:

AMAM, Brujas de La Paz, Católicas por el Derecho a Decidir AC, SOCIALIS AC, Las Constituyentes MX Feministas, Cariátides Violetas, Colectivas Asteria, Colectiva Lunas Tlalnepantla, Colectiva MIAU, Colectiva Mujeres Despiertas, Colectiva Mujeres de la Sal, Colectiva Violetas en Resistencia, Colectivo Feminista de Tecámac, Colectivo México Solidario AC, #ComoNiñas, CONCISEM Contraloría Ciudadana por la Igualdad Sustantiva del Estado de México.

Combate Feminista, Corazones Diversos del Estado de México AC, Democracia y Sexualidad, Ipas CAM, Las Nietas, Las Sabinas, Red de Mujeres y Organizaciones Feministas del Estado de México, Marías Acompañantes, Marie Stopes, Observatorio para la Gobernanza, Desarrollo Comunitario y la Ciudadanía para las Mujeres, Posdata Yo Si Te Creo, Red de Abogadas Feministas de México REDAFEM, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddeser, Red Violeta, Sexpresate, Sumando Igualdad, Violetas Soreciendo.

Colectiva Coatlicue, Nos Queremos Vivas Neza, Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, Brujas Púrpuras de la Periferia, Colectiva Rosas Negras, Centro de Estudio y Liderazgo de las Mujeres SIUAJ AC, Red de Politólogas y Administradoras Públicas de la UAEM, Mujeres Embajadoras de Paz, Más Sueños AC.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube