*
/Darío Pale /
09.11.2023. Entre 4 y 5 mil personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social, tanto del Estado como de la Federación, que no han sido sentenciados, podrán emitir su sufragio en la jornada electoral, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.
En entrevista previa al arranque del proceso electoral local, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), ordenó al INE que instrumentaran la votación de aquellas personas que están en prisión preventiva.
“En estos momentos, por lo que hemos platicado con Seguridad Pública, es un hecho que vamos a esa elección”, señaló.
“¿Qué vamos a revisar con Seguridad Pública?: esquemas de seguridad, que los Ceresos brinden las facilidades, aspiramos que sean los 17 Centros más el de Villa Aldama”, agregó.
Abundó que si en alguno de los Centros no se dieran las condiciones de seguridad por los controles internos que se tienen, tal vez ahí no se recabarían los votos.
el funcionario indicó que el órgano electoral federal aprobó los lineamientos y el modelo operativo para que puedan votar dichas personas.
Expuso que ha habido reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública para poder instalar las urnas dentro de los penales, además aseguró que hay mucha apertura de la dependencia.
“La modalidad podrá ser, dependiendo el número de personas que vayan a votar, si puede ser un voto uno a uno, el voto en un sobre y poderlo resguardar hasta el día de la elección, o, si son muchas personas, pudiéramos incluso instalar una casilla”, destacó y reiteró que sí dará tiempo.
El Vocal Ejecutivo está seguro que el OPLE sí podrá acompañar el voto de las personas privadas de su libertad.
Josué Cervantes aclaró que no sólo se recabarán los votos de los internos, sino que se les dará información previa como la libertad del voto, la secrecía y cuáles son las candidaturas que están en juego.