Sergio Gutiérrez, la luna no es de queso

*” En la mira.

/Silverio Quevedo /

Hacen bien los actores políticos de Morena en no ver ni oír al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en sus “pícnics” de fin de semana en territorio veracruzano, por lo que incluso el legislador ha tenido que recurrir a sectores identificados con el PRI, uno de sus partidos originales, para crear la falsa idea en el imaginario colectivo de que se va posicionando.

Ayer el gobernador Cuitláhuac García le recordó que un liderazgo en Morena no se crea de la noche a la mañana y que, para cosechar resultados, no sólo es a través del oportunismo, sino de ir sembrado y trabajando cada día, como lo han hecho desde un principio morenistas como él, como Manuel Huerta, como Gloria Sánchez y como la propia Rocío Nahle, por mencionar algunos.

Y es que hay que recordar que tanto el gobernador, como la secretaria de Energía, quienes son considerados los líderes políticos en el estado, no se hicieron en dos o tres meses y menos de auto halagos pagados por evento.

Por años acompañaron a López Obrador en los eventos que realizó en cada pueblo y rincón jarocho, atendieron a la militancia, formaron un partido y lo más importante, ganaron elecciones.

En la forma en la que se viene manejando Sergio Gutiérrez, pinta igual o peor que Gonzalo Vicencio y otros vividores del partido, que con un puesto asignado se marean y piensan que la luna es de queso.

Morena requiere gente seria y responsable, pues se tiene de todo y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy enfático en decir que no quiere vivales dentro de su partido, ni de gente fifí que se aproveche de un cargo para tener beneficios personales.

El delegado del CEN de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, de plano salió a decir que “no se confundan ya estamos preparados para que una mujer nos gobierne”, en clara referencia a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Y es que la funcionaria ha caminado con López Obrador desde hace varios años y ha tenido varios cargos. Fue diputada federal electa, primera coordinadora de su grupo parlamentario, es senadora con licencia por Veracruz, puesto que ganó en la pasada elección de 2018 con el mayor número de votos en la historia –más de un millón 800 mil-, es secretaria de Estado y el presidente la destapó entre las presidenciables.

Ha causado mucho escozor entre los verdaderos morenistas, que Gutiérrez Luna, al que han calificado de vividor y saltimbanqui, en lugar de estar legislando y trabajando para una de las prioridades del presidente, como es la de sacar adelante la Reforma Eléctrica, ande paseando por Veracruz todos los fines de semana.

Hay que recordar que una gubernatura se construye con votos, y para ejemplo también está Ricardo Ahued, alcalde electo de Xalapa, quien ha sido diputado local, diputado federal, senador, director de Aduanas y presidente municipal de la capital del estado, el cual tiene mayores méritos, es decir en Morena hay más tela de dónde cortar para sacar a quien competirá en las elecciones de 2024 para la gubernatura.

Las apariciones de Gutiérrez Luna en el terreno jarocho, son leídas sólo como provocaciones de alguien ambicioso y del recelo de Mario Delgado, a quien, por cierto, ya le han sacado dos tarjetas amarillas desde Palacio Nacional y la tercera es la expulsión de la cancha del juego.

Hay que señalar también que fue López Obrador quien hizo y envió la propuesta de presupuesto al Congreso para su aprobación y Gutiérrez Luna se ha querido adjudicar como propio el mérito del presidente de beneficiar con mayor presupuesto al estado de Veracruz en el 2022, debido a la correcta aplicación que se ha hecho desde la Secretaría de Finanzas estatal.

En este sentido, Gutiérrez Luna ha venido a Veracruz a prometer y mentir a diestra y siniestra con cada grupúsculo con el que se sienta haciéndoles creer que él es el dueño de la chequera, por lo que incluso, algunos diputados de su propio partido, lo han calificado de embustero pues lo único que trae en el papel es una lista de cifras con la información del presupuesto, lo que lo convierte únicamente en un excelente replicador de información y datos.

La reunión con un grupo de maestros liderados por Callejas el fin de semana tiene dos lecturas muy básicas, primero de un líder de maestros que ni una regiduría pudo ganar, que es de todo menos de Morena, y la segunda de un diputado plurinominal que no ha ganado una elección y que llegó al Congreso violando los propios estatutos de Morena para poder ocupar una curul, que le correspondía a la militancia mediante el sorteo de la tómbola.

Algo que deben tener claro tanto el gobernador Cuitláhuac García, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle es que no deben caer en provocaciones ni hacerle el caldo gordo al panista-priista, disfrazado de morenista, que se formó en Sonora a un lado del impresentable exgobernador Guillermo Padrés quien fue encarcelado en 2019 por corrupción y que posteriormente se enquistó en Texcoco al lado de Higinio Martínez, quien por cierto no tuvo los resultados esperados en la última contienda electoral para el partido guinda en el Estado de México.

Tal parece que alguien está moviendo la cuna para que Sergio Gutiérrez, lejos de ayudar al presidente, venga a Veracruz a causar rompimiento entre los morenistas, es decir, le está jugando las contras a López Obrador rumbo al 2024 en uno de los estados que el Ejecutivo tanto quiere y que tantos votos representa en una elección presidencial, cuando ya está más que cantado que sería Rocío Nahle quien competirá contra los Yunes o los Rementería dentro de tres años, lo demás es puro circo.

MUY EN CORTO

PONE NERVIOSOS A PEPE YUNES Y A DIEZ FRANCOS. Los que deben estar más preocupados con las giras de “trabajo” o “pícnics”, como le llaman los analistas, que está haciendo en Veracruz el diputado Gutiérrez Luna, son el diputado federal, José Yunes Zorrilla y el alcalde electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

Y es que todo indica que ya una buena parte de la militancia priista ha encartado como su candidato a la gubernatura de Veracruz en 2024 al según nativo de Minatitlán, pero que en wikipedia aparecía como oriundo del Estado de México (ya lo mandó a cambiar).

Dos ejemplos se presentaron este fin de semana, ya que el legislador se reunió con integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general Lázaro Medina Palmeros y su líder moral Juan Nicolás Callejas Roldán.

En el evento, simpatizantes del PRI le manifestaron su respaldo en la búsqueda de la gubernatura en 2024, a pesar de su militancia en MORENA.

En el acto, Gutiérrez Luna también fue cobijado por reconocidos priistas como la diputada local electa Ruth Callejas Roldán, el ex diputado federal Gaudencio Hernández Burgos y el exsecretario general de la Sección 32 del SNTE, Alfonso Sánchez Hernández.

Se sumaron liderazgos cañeros de la CNC —agrupación con ffiliación priista— de la Cuenca, encabezados por Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar. En el municipio de Carlos A. Carrillo, los militantes de la CNC le refrendaron su apoyo con miras a las elecciones del 2024 y le pidieron incorporarse a las filas del Revolucionario Institucional.

Vaya, quien iba a decir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube