*Claudia Sheinbaum recibió la insignia que reconoce a la mujer que dijo gobernará con los principios del Humanismo Mexicano.
07.07.2024. Desemboque de los Seris; Pitiquito, Sonora.- Durante la evaluación del Plan de Justicia para el Pueblo Seri-Comca’ac, Junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando por parte del pueblo seri-comca’ac, a quienes les dijo que lo acepta con toda la responsabilidad por el significado que tiene.
Sheinbaum ratificó que seguirá gobernando a partir de los principios del Humanismo Mexicano: por el bien de todos, primero los pobres; no habrá corrupción: los recursos del pueblo se regresan al pueblo; y que el poder es para servir al pueblo, no para servirse de él.
“Pero también pienso yo que el Humanismo Mexicano tiene una palabra que lo describe, que es la palabra justicia. Justicia quiere decir justicia social, que erradiquemos la pobreza de nuestro país, que no haya estas profundas desigualdades; que, quienes históricamente se les ha despojado tengan la posibilidad de desarrollarse, y para eso están los gobiernos, para eso está el Estado mexicano.
“Justicia para las mujeres; justicia ambiental, porque nos debemos a la madre tierra y tiene que haber siempre respeto a la naturaleza. Un sistema de justicia que funcione, y por eso también la reforma al Poder Judicial. Y lo más importante, quizá, porque es la justicia histórica, es la justicia a los pueblos indígenas.”
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que se invirtieron 15 millones de pesos para comprar dos mil 100 hectáreas que fueron devueltas al pueblo seri; se suman a las 88 mil entregadas en 1970 y a las 120 mil reconocidas particularmente en la isla Tiburón, lugar sagrado y área natural protegida.
Puntualizó que la obra más importante del plan de justicia es la construcción del acueducto con longitud de 80 km para abastecer Desemboque y Punta Chueca, para lo cual se modernizó la red eléctrica con apoyo de CFE con inversión de 17 millones de pesos, además de 195 acciones de vivienda por 64.5 millones de pesos, y el fortalecimiento a pescadores con inversión de 65.3 millones de pesos, entre otras acciones.
“Toda esta inversión que se ha hecho en el marco del plan seri comca’ac, estamos hablando de 767.4 millones de pesos, eso es lo que han invertido el gobierno de México, el gobierno del estado de Sonora para hacer posible este plan de justicia.”
La regidora étnica de Desemboque de los Seris, Gabriela Molina Moreno, dijo que tras el decreto de 1970 que les entregó territorio, en un ejercicio de justicia se construye el acueducto Seri-Comca’ac para contar con agua limpia. Informó que desde el 1° de julio funciona la planta potabilizadora al pie del pozo Santa Rosa, y ya hay suministro de agua en los hogares comca’ac de El Desemboque, por lo que quedan pendientes los de Punta Chueca.
También acompañaron al presidente y a la presidenta virtual electa: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.
Asimismo; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox; y la presidenta municipal de Pitiquito, Janet Mazón García. Igualmente, el secretario del Gobierno Tradicional Comca’ac (Punta Chueca y Desemboque), Rey Aldino Morales Romero; la presidenta del Consejo de Ancianos Comca’ac de Desemboque de los Seris, María Luisa Astorga Flores; el presidente del Consejo de Ancianos Comca’ac de Punta Chueca, Enrique Robles Barnett; así como el regidor étnico de Punta Chueca y presidente del ejido El Desemboque de los Seris y su Anexo Punta Chueca, Alberto Mellado Moreno.