Servicios bancarios en la Era Digital

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”
Teresa Carbajal

¿Realmente estamos preparados para la inclusión financiera planteada en estos términos?
Desde finales del año pasado comenzó la discusión sobre el hecho de que los mexicanos pagamos altas comisiones a los bancos, por sus servicios.

Los autores de la propuesta de eliminación de las comisiones bancarias, hicieron un listado de todo aquello que pedían eliminar, lista en la que dicho sea de paso, todos estuvimos de acuerdo.

Seguido del revuelo y expectativa que causó la posibilidad de que a los Bancos se les “pusiera en su lugar” estableciendo límites a la voracidad de cobrar por todo, fuimos testigos de la capacidad de respuesta de éstos, al “bajarle” por su propia voluntad y en algunos casos hasta eliminar cobros por algunos servicios.

Aunado a lo anterior, durante la Convención que celebró este año la Asociación de Bancos de México (ABM) en Acapulco, donde tomó posesión su nuevo presidente Luis Niño de Rivera se abordó nuevamente el tema, reiterando el compromiso de analizar el asunto y tomar la mejor decisión a favor de los clientes, de más está decir que ahí, el Señor López reiteró su compromiso de que el Ejecutivo no impulsaría una legislación de este tipo. Lo que me parece irracional pues buena falta nos hace.

En fin, al cabo del tiempo, nos hemos ido percatando que la salida de las entidades financieras a la reducción y en algunos casos eliminación de cobros por concepto de comisiones bancarias, tiene ya una estrategia: la digitalización de los servicios bancarios.

Es decir, los bancos pretenden dejar de cobrar altas comisiones, siempre y cuando ellos puedan reducir sus costos de operación ¿cómo?, ahorrando en sucursales, empleados y servicios, ocupando las plataformas digitales.

Pero, ¡Señor, Niño! ¿Qué ha dicho Usted?, ¿Qué los usuarios ahora tenemos que resolverlo todo a través de celulares ó dispositivos móviles y acceso a internet, para no pagar empleados que nos atiendan directamente en sucursal?
Bueno, la idea no es mala, sólo que el planteamiento debe venir acompañado también de un plan para mejorar la calidad de los servicios bancarios.

Lo digo porque me parece que por una parte no todos estamos preparados para el uso de estas tecnologías; y por otra, a la fecha existe desinformación y falta de preparación y capacitación en algunos ejecutivos bancarios que diariamente tratan de resolver cara a cara los problemas que el público les presenta, mismos que en no pocas ocasiones terminan confundiendo al usuario y complicando mas su problema en lugar de ayudar a resolverlo.

Y ni qué decir del 01 800, no apto para cardiacos o problemas de presión alta, porque todo aquel que intente resolver un problema con su banco en el 01 800, debe tomar algo antes para el estrés, o prepararse para el hospital…
De comercio electrónico, banca móvil, pagos y depósitos vía celular mejor ni hablamos…

¡Pregunte 2281148502, es mejor tener dudas que deudas!

Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube