SESVER prohíbe a laboratorios particulares realizar detección de COVID-19 y está saturado.

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

17 de marzo del 2020

La situación de casos de COVID-19 o Coronavirus en México se están saliendo de control en todo México y los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud Federal y en los estados, atienden a una saturación de enfermos, muchos de ellos que presentan claros síntomas de estar contagiados, así como antecedentes de haber viajado a Europa o Los Estados Unidos, recientemente. Y en Veracruz, los mismos familiares de contagiados con Coronavirus, han declarado públicamente estar enfrentando esta enfermedad, con sus propios recursos y en resguardo domiciliario. Y varias de estas personas, son empresarios de la zona Veracruz-Boca del Río. Esto prendió los focos del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ante una constante negación y no tuvo más remedio que admitir la propagación de este virus en el estado.

Y el colmo, inteligentes lectoras y lectores. En un documento oficial, expedido por el Departamento de Vigilancia Sanitaria y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, con el asunto “Diagnóstico de COVID 19”, emitido el 6 de marzo del presente, la Secretaría de Salud en Veracruz y SESVER advierten que los Laboratorios Clínicos particulares no están autorizados para realizar análisis y protocolos de detección de pacientes contagiados con Coronavirus y será sólo personal capacitado y designado por una unidad de salud estatal y las muestras enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para remitirlas a la Red Nacional de Influenza (Ojo con esto) más cercano a su localidad y de manera inmediata al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para su diagnóstico…

Este documento está firmado por la M de C Elena de la Cruz Herrera Cogco, Subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones, siendo la encargada de determinar los casos y ser la responsable de impedir a los Laboratorios Particulares, a que realicen esta detección, cuando en los hospitales pertenecientes a SERVER están saturados y piden a la población, que si presentan extraños síntomas y han viajado recientemente al extranjero o tener contacto con algún contagiado, mejor se queden en sus casas y hagan cuarentena. Algo peligroso, pues mientras el contagiado permanece en su casa, puede ser que en varios días se agrave, por no tener el diagnóstico adecuado.

En los Estados Unidos, como el caso de los Ángeles, California, ya cerraron cines, parques de diversiones, bares y lugares concurridos. En restaurantes, éstos sólo venden comida para llevar o sirven en lugares al aire libre. En los supermercados hubo compras de pánico y cualquier ciudadano con síntomas sospechosos de Coronavirus, es atendido en los hospitales y el diagnóstico es rápido, teniendo la oportunidad de acudir a particulares, por tener una extensa red sanitaria entre laboratorios gubernamentales y particulares.

En México no es así y en este caso, en Veracruz, el trámite es tortuoso, tardado, burocrático y la muestra se manda a México, cuando existen laboratorios particulares que pueden detectar este virus. Pero las autoridades no permiten que se filtren el número de contagiados y tener el control de los datos, alegando impedir el pánico entre la ciudadanía. Y al ocultar la gravedad de la pandemia, el virus se propaga de manera rápida y sin ningún control.

La orden que emite SESVER, bajo el criterio de Elena de la Cruz Herrera Cogco, quien es Química Fármaco-Bióloga, con Maestría y Doctorado en Toxicología por la UNAM, aceptando en su Currículum Vitae no tener Cédula Profesional en el Posgrado y Doctorado, así como tener la pírrica experiencia de dar clases de Química Forense en la UPAV y nula experiencia en temas epidemiológicos. Lo peor, que ella debería estar fundando y motivando la prohibición a laboratorios particulares, cuando no lo hace. La liga para ver el gris y raquítico CV de esta funcionaria estatal en: https://www.ssaver.gob.mx/directorio-sesver/driesgossanitarios/elena-de-la-cruz-herrera-cogco/

Este documento impide que un laboratorio privado ejercite su función y trastocan el derecho de los particulares de acudir a estos laboratorios, muchos de ellos, con denominaciones de alta calidad y certeza en sus diagnósticos, así como brindar el derecho a los enfermos a que acudan a laboratorios particulares y pagar por un diagnóstico más rápido. Se sabe que algunas empresas están entablando amparos para que esta medida, sea desechada, al verse sobrepasadas las instituciones hospitalarias gubernamentales.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube