*
/ Darío Pale /
24.09.2025.- El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Óscar Rivera Óvula, informó que se han presentado algunos casos de inseguridad en la sierra de Papantla o en Álamo.
Por ello, se activan los protocolos y se les resguarda en las supervisiones escolares y se hacen las investigaciones correspondientes.
El líder magisterial dijo que se tienen denuncias de inseguridad en los trayectos de sus hogares a escuelas.
“Estamos reportando a los niveles educativos y estos en su momento cuando entregamos si es que hubiera denuncias ante la Fiscalía General del Estado, se aplica el protocolo para resguardar a los compañeros en las supervisiones escolares y se hacen las investigaciones. Tenemos algunos casos, sobre todo en la sierra de Papantla, al norte del estado y en Álamo”, comentó.
En todos estos casos, dijo, la organización sindical hace el acompañamiento para que reciban la atención y activen los protocolos en las supervisiones escolares, a fin de no exponerlos en el trayecto diario a las instituciones educativas.
No descartó que por el tema de inseguridad algunos maestros implementen las clases a distancia, con el objetivo de que continúe el proceso educativo de los estudiantes en estas zonas.
En otro orden de ideas comentó que, ante la falta de docentes en escuelas, indicó que se hacen las propuestas a la SEV y la Secretaría las mande a prelación por medio de USICAMM.
“La Secretaría debe hacer la contratación, de no hacerlo, nos ha permitido proponer en esas vacancias para que los alumnos no se queden sin maestros”, señaló.
El dirigente manifestó que se busca evitar que haya toma de escuelas y carreteras.
Finalmente con respecto a USICAMM, expuso que los cambios se pueden hacer por renuncia, cese o jubilación.