*
27.01.2026 Xalapa, Ver.- El sindicato de trabajadores de la Universidad Veracruzana emplazó a la institución a una revisión salarial y contractual, cuyo plazo legal vence el próximo 2 de febrero a las 7:00 de la mañana, ante lo que solicitaron una prórroga de 30 días para continuar con las negociaciones y evitar afectar las actividades académicas.
De acuerdo con el sindicato, las mesas de diálogo se encuentran estancadas y sin avances significativos, por lo que consideran necesaria la ampliación del plazo para lograr acuerdos favorables tanto para la base trabajadora como para la universidad.
Benjamín Marín López, auxiliar de laboratorio en la Unidad de Ciencias de la Salud de Xalapa, explicó que uno de los principales puntos de conflicto es el tema salarial, ya que actualmente algunos trabajadores perciben ingresos por debajo del salario mínimo nacional, el cual aumentó a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero.
Señaló que esta situación se ha repetido durante los últimos dos años, y aunque la universidad ha realizado una nivelación salarial, esta se aplica hasta los meses de julio o agosto, cuando debería ser automática, ya que recibir un salario inferior al mínimo es inconstitucional.
Asimismo, indicó que la institución únicamente ha nivelado los sueldos con el salario mínimo general, cuando por el tipo de funciones deberían ajustarse al salario mínimo profesional, sin que hasta el momento exista una respuesta satisfactoria por parte de la universidad.
El representante sindical informó que, debido a la falta de una propuesta que cumpla con las expectativas del gremio, solicitaron formalmente la prórroga ante la autoridad laboral, instancia que deberá autorizar la ampliación del plazo legal para continuar con las negociaciones.
Aunque reconoció que se han realizado algunas manifestaciones, aclaró que estas han sido limitadas y que el objetivo principal es no afectar las labores universitarias, al tiempo que se defienden los derechos laborales de los trabajadores.
Finalmente, advirtió que en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio al término del plazo legal, el sindicato no descarta recurrir al estallamiento de huelga, como último recurso para la defensa de sus demandas.











