*
/ Darío Pale /
13.09.2024. Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Manuel Vargas Barrientos dijo que ya están atendiendo la denuncia pública que hiciera la representación del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) sobre hechos de inseguridad, además justificó la suspensión de clases que desde este viernes hicieron algunos planteles de distintos niveles educativos en el estado.
El funcionario estatal dijo que desde la semana pasado, se tuvieron eventos en las Altas Montañas, por lo que se pidió la intervención de las fuerzas de seguridad.
“Sí, ya estamos pidiendo desde la semana pasada que tuvimos algunas situaciones principalmente en la zona de las Altas Montañas, pedimos el auxilio o el apoyo a seguridad pública para que sean atendidos estos llamados”, señaló.
Destacó que están haciendo rondines por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que los trabajadores del magisterio y estudiantes puedan realizar sus actividades con toda tranquilidad.
Cuestionado en torno a si esta situación afecta la presencia de maestros y maestras frente al aula, dijo que no se ha tenido problemas.
Finalmente comentó que, “Hasta ahorita como tal, digo, basándonos en lo que dijo la dirigente sindical, pero hasta ahorita como Secretaría de Educación no hemos tenido mayor reporte. Yo lo decía desde la semana pasada, pero previniendo alguna situación de riesgo en el caso de inseguridad, pero como tal no hemos tenido ningún reporte”.
Entrevistado posterior al evento conmemorativo del Día de los Niños Héroes de Chapultepec dijo que la SEV trabajó de manera normal, pero algunos sindicatos solicitaron el día para celebrar asambleas entre sus trabajadores.
“Estamos trabajando con toda normalidad, sí hubo algunas agrupaciones sindicales que con anterioridad solicitaron el día para realizar una asamblea, a la cual conforme a derecho lo piden”, señaló.
Insistió que se respetaron los días no laborables de acuerdo al calendario oficial, que en este caso es el lunes 16.
Por otro lado, precisó que alrededor de 350 escuelas, principalmente primarias y secundarias participarán en el desfile por el Día de la Independencia que se realizará este 16 de septiembre en distintos municipios.
Informó que están atendiendo la denuncia pública que hiciera la representación del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) sobre hechos de inseguridad como levantones y balaceras en la zona de Omealca, que afectan a los profesores.