Sheinbaum defiende a la nueva Corte y exhibe privilegios de la pasada SCJN.

*Ello tras escándalo por camionetas blindadas

27.01.2026 Ciudad de México, En medio de la polémica por la adquisición de lujosas camionetas blindadas para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum salió este martes en defensa de la nueva integración del máximo tribunal, asegurando que los privilegios del pasado han sido eliminados.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal presentó una lista detallada de prestaciones, apoyos y beneficios que recibían los exministros, con el objetivo de contrastar el modelo actual y responder a las críticas por los recientes gastos en vehículos oficiales.

El escándalo estalló tras revelarse la compra de nueve camionetas blindadas por parte de la Corte, operación que generó cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la congruencia con el discurso de austeridad promovido por el gobierno de la 4t y el partido en el poder de Morena .

Aunque los vehículos , según anunciaron luego de que se descubrió la millonaria compra , no serán utilizados por los 9 ministros y ministras , la controversia escaló en medios y redes sociales, obligando a la presidenta a intervenir directamente en el debate público.

En su intervención, Sheinbaum calificó la no utilización de las llamadas camionetas machuchonas,  como un gesto que refleja el cambio de visión en la nueva Corte, encabezada por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, electo recientemente por voto popular.

Como parte de su defensa de la nueva SCJN, Sheinbaum exhibió documentos oficiales que detallan los ingresos y beneficios de los ministros en administraciones anteriores.

Según lo presentado, algunos integrantes del Poder Judicial percibían salarios superiores a los 200 mil pesos mensuales, además de apoyos para alimentos, telefonía, transporte, seguros médicos privados, boletos para espectáculos, reservaciones en restaurantes, camas hospitalarias garantizadas durante la pandemia, personal de limpieza en sus domicilios y becas para sus hijos

La presidenta subrayó que muchos de estos beneficios se extendían incluso a familiares y personas cercanas a los ministros, lo que calificó como una red de privilegios institucionalizados.

La mandataria también instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a solicitar a la SCJN un comparativo entre las condiciones de la Corte anterior y las actuales, con el fin de transparentar los cambios implementados.

“Sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, afirmó Sheinbaum, al tiempo que reiteró su respaldo a los ministros electos y a la transformación del Poder Judicial.

El episodio de las camionetas blindadas, bautizadas en redes como “machuchonas”, se convirtió en símbolo de los excesos que el gobierno busca erradicar, dijo.

La presidenta celebró la decisión de la SCJN como una muestra de congruencia con el nuevo modelo judicial, aunque reconoció que aún hay resistencias internas y presiones externas que buscan desacreditar el proceso de reforma.

La defensa pública de Sheinbaum ocurre en un contexto de creciente inconformidad social con los 3 poderes alineados, donde la legitimidad de la nueva Corte y su capacidad para operar bajo principios de austeridad y transparencia están bajo escrutinio.

La mandataria insistió en que el Poder Judicial debe estar al servicio del pueblo y no de intereses particulares, y que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se ejercen los recursos públicos.

El escándalo de las camionetas blindadas se convirtió en símbolo de los excesos que el gobierno busca erradicar. La presidenta celebró su devolución como muestra de congruencia, aunque reconoció que persisten resistencias internas y presiones externas que buscan desacreditar el proceso de reforma del poder judicial

La presidenta Claudia sheinbaum mostró los presuntos privilegios en la Corte anterior.