Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con la Suprema Corte y dijo que quien podría llevar a cabo el encuentro sería Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
“No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación, en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”.
Punt ualizó “en el Consejo de la Judicatura Federal quedó la votación 4-3, por primera vez a favor de que se entreguen las listas, hubo 3 en contra de entregar la información que constitucionalmente deben entregar”.
La presidenta Sheinbaum comentó sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por partidos políticos contra la Reforma Judicial y criticó que la Suprema Corte los haya admitido.
“Ayer aceptó la Corte acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos, aunque ellos no tienen atribución, más que en unos casos electorales, de presentar estos recursos y a pesar de ello la Corte los aceptó, los debió rechazar porque no tiene personalidad jurídica para presentarla, si hubiera sido el 33% de una Cámara, entonces sí, el argumento que dan es por asuntos electorales, pero no tiene que ver esto con asuntos políticos”.
“El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional. Que no va haber retroceso en la elecciones de jueces, magistrados y ministros por una razón, porque es una decisión del pueblo de México”, sentenció.