*
/Eduardo Sadot/
Si la presidenta Claudia Sheinbaum hubiese abordado el tema de la migración en la reunión del G 20, seguramente habría acaparado las primeras planas de la prensa mundial, porque es un tema global que demanda solución. Pero no la ayudaron.
Durante la reunión del G 20, el tema de la guerra fue abordado por muchos presidentes, pero el tema de la migración no, cuando precisamente está vinculado a la guerra. El gobierno de Putin importó soldados norcoreanos para combatir en Ucrania.
En el fondo, es usar a los seres humanos como animales y llevarlos al matadero, es una manera disimulada de favorecer la migración en beneficio de los intereses bélicos, no es un tema nuevo, así lo hizo en su momento Napoleón III para sostener la guerra en contra de México, hizo una gran leva entre los países más pobres, particularmente la Italia de entonces, que fueron la mayoría que conformaba el ejército invasor que apoyó a Maximiliano, una prueba evidente de ello en México, es que estados como Michoacán y el mismo nombre, era el símbolo de la preparación de las mejores nieves que se comían en el país y la herencia directa viene precisamente de los soldados del ejército francés que a la derrota de Maximiliano tuvieron que quedarse en México y como eran italianos y tenían la herencia directa de los viajes de Marco Polo en la preparación de las nieves tecnica traída de China.
Fue precisamente en michoacán, la zona del bajío y los altos de Jalisco donde se asentó la mayoría de ese ejército, por eso las características físicas de la población en la región, con rasgos europeos y es por ello también, la creación de poblaciones como Nueva Italia.
Cuántas veces hemos visto que hay quienes se llenan la boca diciendo que lo mejor de México es su gente, en muchos países presumen precisamente de su recurso humano, pero las diversas teorías, particularmente la administrativa en el derecho, no considera al recurso humano como categoría sustancial del patrimonio o como parte del patrimonio y al no ser identificada como tal y no tener esa categoría, como sí lo tienen los recurso económico o material, el recurso humano no está protegido, tan es así, que si se daña o afecta al recurso económico o al recurso material, en cuanto a bienes muebles e inmuebles, quien lo daña, se va a la cárcel.
Pero no así, si lo que se daña es el recurso humano la experiencia y el conocimiento de una empresa con su personal tiene un valor, que no es reconocido, el caso de Mexicana de aviación, la experiencia de sus pilotos aviadores y de su personal en general, como no está definido no está protegido y tampoco está incluido como parte del patrimonio, como sí es el caso del patrimonio material o al patrimonio económico. Por eso, urge que el recurso humano se proteja y se reconozca en la categoría de importancia igual o mayor que los recursos materiales y los recursos económicos, porque entonces no nos podrán decir, que son menos importantes que el dinero o que lo material, pero como no se considera ni define ni protege, puede ser usado, desechado, depreciado, desperdiciado y destruido o utilizado en la guerra. Otro ejemplo de ello, es el que vemos con la reciente reforma judicial y con vergüenza vemos la destrucción del recurso humano del poder judicial. Así cómo sostener que es un gobierno humanista si desprecia a la humanidad que compone su poblacion en México. Cuesta muchos años mucho esfuerzo y mucho dinero formar a personas con la experiencia y el expertiz necesario para cumplir con el trabajo encomendado. La pérdida de patrimonio humano con la migración, es un daño que no se ha valorado en todos los países, qué importante habría sido que la presidenta de México, primer mujer qué ocupa ese cargo, en esa reunión del G 20 se hubiera pronunciado por la reclasificación de los recursos humanos desde la perspectiva de la migración. Hasta sería una fuerte candidata al premio Nobel.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot