Ciudad de México. 23.04.2025.- La presidenta Sheinbaum Pardo reaccionó a la revuelta de diputados y diputadas morenista que, entre otras cosas, evidencia una confrontación entre la Línea presidencial y los intereses de grupo de quienes están en una sucesión adelantada en la cámara de diputados.
Luego de conocerse audios de una sesión de las y los inconformes con su coordinador Ricardo Monreal que exhibe la molestia que provocó entre algunas legisladoras que no sean invitados a los eventos de programas sociales y no ser atendidos exprofeso por la titular de Bienestar, hacen insinuaciones de corrupción y maltrato por parte de la secretaria del Bienestar.
La jefe del poder ejecutivo mostró su total e incuestionable respaldo a la Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar y dejó claro que se acabaron los tiempos en que los programas sociales se utilizaban para promover a algún legislador.
Enfatizó a las y los legisladores morenistas que no se permitirá el usufructo de los programas sociales, “no es un asunto personal, Ariadna es muy estricta en ello, para que nadie pida o se agencie de manera personal un programa, es un derecho del pueblo de México”, sentención durante la mañanera el miércoles.
Señaló que los programas están allí para todo el que tiene derecho a ello. Si alguien no está recibiendo lo que debería puede acudir o en caso de estar imposibilitado de hacerlo ahí está “la línea Bienestar”.
Para los analistas el control sobre los programas sociales subyace en este caso donde la revuelta emerge en el grupo de Sergio Gutiérrez Luna.
Medios nacionales citan a Jessica Ramírez, diputada federal veracruzana, de Minatitlán, entre las voces principales de quienes piden la renuncia de la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por presuntos malos tratos, falta de transparencia y hasta posible corrupción.
La legisladora de Veracruz, no se ha caracterizado por sus aportes en tribuna o en la entidad veracruzana, donde se le recuerda por el escándalo de violencia ejercida en su contra de sus compañeras y compañeros morenistas cuando su mentor (Sergio Gutiérrez) no repuntaba en las encuestas internas para obtener un cargo interno.
La legisladora calificó de “nefasta” a Ariadna Montiel y narró al micrófono de la reunión que pidió audiencia con la funcionaria, quien supuestamente le respondió que era más fácil una audiencia con la Presidenta que con ella, porque prefería trabajar a recibir a 500 diputados.
Jessica Ramirez, plenamente identificada con Sergio Gutiérrez Luna, es cuestionada de si consultó su levantamiento con el ahora Presidente de la mesa directiva en San Lázaro. Otros legisladores opinan que los Minatitleco deberán evaluar el mal cálculo de su supuesta “operación” política ante la respuesta presidencial, que destacó que Ariadna “hace un excelente trabajo” y que “es una mujer extraordinaria”.
Por lo pronto se sospecha de donde salen los audios que van a dar a los medios de comunicaciones. El caso evidencia que la lucha interna por la próxima presidencia y gubernaturas está enfilada con fuego amigo que habrá que ver hasta donde llegan.
Se ve claramente que el bloque de 80 diputados de Morena, los que acusan a la Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, están bajo la táctica de descalificar y hasta pedir destitución a las y los funcionarios del Gabinete de la Presidenta Sheinbaum.
En los audios se escucha a Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo y coordinador de Morena tratar de serenar los ánimos de los insubordinados que se quejan de no ser invitados a los eventos de los Programas sociales y del un maltrato.
El diputado morenista expresó que Ariadna Montiel es una mujer profesional, que hablará con ella, y propuso que tratarán de evitar invitados extraordinarios a esas reuniones para, en total secrecía se toquen temas delicados y solventar que el tema emerja como la nota del día.