Sheinbaum Pardo descalifica reportaje de NYT sobre laboratorios de fentanilo en Sinaloa.

*Dice que fotografías recopiladas por reporteras del afamado diario “no son creíbles”.

30.12.2024. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó de “poco creíble” el reportaje de The New York Times que este día describe la producción de fentanilo en un presunto laboratorio en pleno centro de Culiacán, Sinaloa.

“No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente. También que sean serios con la información que están dando, todos, los medios tienen esa responsabilidad y, particularmente, sobre temas tan delicados como el que se está presentando”, declaró en su conferencia matutina.

“Salió una nota que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo” en la ciudad capital de Sinaloa, Culiacán, detalló la mandataria mexicana.

En su reportaje las periodistas explican haber entrado con trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas, sin embargo el cocinero solo llevaba un cubrebocas quirúrgico, y él y su ayudante atendían un pedido de 10 kilogramos de fentanilo,  en una diminuta cocina.

“Vestíamos trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas, pero el cocinero solo llevaba un cubrebocas quirúrgico. Él y su ayudante habían llegado hasta aquí con prisa para atender un pedido de 10 kilogramos de fentanilo. Si bien a nosotras una sola inhalación de los químicos tóxicos podía matarnos, nos explicaron, ellos ya tenían tolerancia a la droga letal”.

Sin embargo, el cocinero se dio vuelta. “Ahora sí me pegó”, dijo, con aspecto aturdido. “Necesito salir a que me dé el aire tantito”.

La presidenta de México destacó que “no son creíbles las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando, como se dice, estas drogas”.

“No es muy creíble, vamos a ponerlo así. No así, el fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o el propio regulador, Cofepris , puede informar cuáles son los métodos de producción”, abundó.

La jefa del Estado mexicano retomó la narrativa de amlo de que México es víctima del diario. “ya viene de antes este tema del New York Times con relación a la producción de droga en México”.

Recordó que el periódico publicó en febrero de investigaciones que no prosperaron de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) por presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa que habría recibido la campaña del expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

También descalificó el reportaje del mismo medio,, que retoma lo que diarios mexicanos han denunciado sobre el reclutamiento de estudiantes de química, que reciben entre 800 y mil dólares al mes del Cartel de Sinaloa para elaborar fentanilo más potente y encontrar una sustitución a los precursores químicos de Asia.

La presidenta desvió el tema al exponer la responsabilidad de EUA en la crisis de fentanilo que enfrentan, “¿qué pasa cuando la droga entra en Estados Unidos? O sea, ¿cómo se vende el fentanilo en las ciudades de EU? ¿O allá no hay ilegalidades en la venta?”.

“Así como nosotros nos estamos ocupando del tema en nuestro país, también tiene que haber por parte de los Estados Unidos y la colaboración en el marco del respeto que siempre tiene que darse. Entonces sí es importante llamar la atención sobre este reportaje”, concluyó.

Investigan a alcaldesa de Coalcomán.

Luego de que se dio a conocer que la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán homenajeó al líder del Cártel Nueva Generación (CNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el marco del 193 aniversario del municipio la Presidenta Sheinbaum Pardo informó como lo adelantó el fin de semana.

Sheinbaum rechazó la colocación de lonas en un acto público de la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anabel Ávila Castrejón, donde agradecía a “El Mencho” y otros sicarios por la entrega de regalos.

“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal. Si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. Siempre hay que hacer investigaciones no se puede, no puede uno juzgar de inmediato, uno no es juez entonces tiene que haber una investigación de la Fiscalía y en todo caso, si se encuentra algún vínculo pues que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación que sea. Se está haciendo la investigación.

La mandataria mexicana dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza las investigaciones sobre si la presidenta municipal tiene nexos o no con este grupo criminal y agregó que no se puede en un acto público hacer apología de la violencia.

“Evidentemente condenamos estas lonas. No puede un grupo delictivo en un acto público hacer apología de la violencia. Eso es lo que nosotros estamos en contra de que se haga una apología de estos grupos delictivos, pero si hay un nexo o no de un funcionario público tiene que ser investigado y también el solo hecho de haberse presentado está lona para el regalo de juguetes que se presentó esta nota periodística, y también, pues ser responsable de la información y dar la información correcta”.